CANCER NASAL
Cáncer nasal
Los senos paranasales son pequeños espacios huecos ubicados alrededor de su nariz. Están recubiertos con células que producen moco, que a su vez impiden que se reseque su nariz. El cáncer nasal es aquél que afecta al túnel que queda justo detrás de su nariz, a través del cual el aire pasa en su camino hacia la garganta cuando usted respira.
El cáncer nasal y de los senos paranasales es poco frecuente. Los hombres están más propensos que las mujeres al cáncer nasal y la mayoría de los pacientes tiene más de 45 años.
El cáncer de seno paranasal y cavidad nasal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los senos paranasales y de la cavidad nasal.
Senos paranasales
"Paranasal" significa cerca de la nariz. Los senos paranasales son espacios huecos llenos de aire en los huesos que rodean la nariz. Los senos están revestidos con células que elaboran moco; este impide que el interior de la nariz se seque mientras se respira.
Hay varios senos paranasales que reciben su nombre de los huesos que los rodean:
Los senos frontales están en la parte inferior de la frente, arriba de la nariz
Los senos maxilares están en los pómulos a cada lado de la nariz
Los senos etmoideos están detrás de la parte superior de la nariz, entre los ojos
Los senos esfenoideos están detrás de la nariz, en el centro del cráneo
Cavidad nasal
La nariz se abre hacia la cavidad nasal, que está dividida en dos pasajes nasales. El aire circula a través de esos pasajes cuando se respira. La cavidad nasal descansa arriba del hueso que forma el paladar y se dobla hacia abajo para unirse a la garganta.
El área que está justo adentro de los orificios nasales se llama vestíbulo nasal. Un área pequeña de células especiales en la parte superior de cada pasaje nasal envía señales al cerebro para que funcione el sentido del olfato.
Los senos paranasales y la cavidad nasal filtran y entibian el aire, y lo humedecen antes de que llegue a los pulmones. El movimiento del aire a través de los senos junto con otras partes del aparato respiratorio ayuda a producir los sonidos necesarios para hablar.
Causas y factores de riesgo
El tipo más común de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal es el carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se forma en las células escamosas (células delgadas y planas) que revisten el interior de los senos paranasales y la cavidad nasal.
Otros tipos de cáncer de seno paranasal y cavidad nasal son los siguientes:
Melanoma: cáncer que comienza en las células que se llaman melanocitos, que son las células que dan a la piel su color natural
Sarcoma: cáncer que comienza en un músculo o en el tejido conjuntivo
Papiloma invertido: tumores benignos que se forman adentro de la nariz. Un pequeño número de ellos se convierte en cáncer
Granulomas de la línea media: cáncer de los tejidos de la parte media de la cara
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer.
Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico. Los factores de riesgo de padecer de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal incluyen las siguientes situaciones:
Estar expuesto a ciertas sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo, como las que se encuentran en las siguientes ocupaciones:
Fabricación de muebles
Trabajo en aserraderos
Trabajos en madera (carpintería)
Fabricación de zapatos
Enchapado de metales
Molienda de harina o trabajo de panadería
Estar infectado por el papilomavirus humano (PVH)
Ser varón y mayor de 40 años
Fumar
Síntomas
Quizás no se presenten síntomas al comienzo y luego se presentan similares a los de las infecciones. Eso significa que el cáncer pueda no encontrarse hasta que está avanzado, dificultando su tratamiento.
Se debe consultar con un médico si se presenta algunos de los siguientes problemas:
Senos bloqueados que no se aclaran o presión en los senos
Dolores de cabeza o dolor en las áreas de los senos
Nariz que gotea
Hemorragias nasales
Masa o llaga dentro de la nariz que no se cura
Masa en la cara o el paladar
Adormecimiento o cosquilleo en la cara
Hinchazón u otro problema en los ojos, como doble visión o los ojos que apuntan en diferentes direcciones
Dolor en los dientes superiores, dientes flojos o dentaduras postizas que ya no se ajustan bien
Dolor o presión en el oído
Diagnóstico
Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y de sus enfermedades y tratamientos anteriores
Examen físico de la nariz, la cara y el cuello: examen en el cual el médico observa el interior de la nariz con un espejo pequeño con mango largo para verificar si hay áreas anormales, y observa la cara y el cuello para verificar si hay masas o ganglios linfáticos inflamados
Radiografías de la cabeza, el cuello y el tórax: un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo
Nasoscopia: procedimiento para observar el interior de la nariz y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un nasoscopio en la nariz. Un nasoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejidos, que se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer
Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los pueda observar bajo un microscopio y determinar si hay signos de cáncer
Tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.Estos y otros síntomas pueden obedecer al cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
Si el tumor está en el seno paranasal o en la cavidad nasal, y si se diseminó
Tamaño del tumor
Tipo de cáncer
Edad y estado general de salud del paciente
Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió)
Con frecuencia, los cánceres de seno paranasal y cavidad nasal ya se diseminaron en el momento del diagnóstico y son difíciles de curar. Después del tratamiento, es importante un seguimiento frecuente y cuidadoso de por vida porque hay un aumento del riesgo de padecer de un segundo tipo de cáncer en la cabeza o el cuello.
NATURA ORGANIC DE MÉXICO TE OFRECE EL ÚNICO TRATAMIENTO Y ÚNICO PARA COADYUVAR EN LA PREVENCIÓN Y CURA DE TODO TIPO DE CÁNCER, 18.000 PERSONAS NOS RECOMIENDAN.
SOLICITA EL TRATAMIENTO ALTERNATIVO 100% NATURAL Y ORGÁNICO EN :
DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL
NATURA ORGANIC DE MÉXICO
AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRAC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 5559144840. MÓVIL 55-2548-0360 55-2424-3410 WEB: www.naturaorganic.com.mx
DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,
EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 55-56 73 91 69/ 5556 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx
DISTRIBUIDOR ZONA NORTE
SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO
GIOVANNA ALVAREZ
E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx
TELEFONOS: 55-6345-1653 55-6936-0771
Web: www.naturaorganic.mx
Web: www.naturaorganic.com.mx
DISTRIBUIDOR
ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO
DR DAVID ESQUIVEL MEDINA
CALLE EMILIANO ZAPATA No 3
SANTA ANA TLACOTENCO
DELG, MILPATA, MÉXICO D.F CP 12900
TEL 5558440501 MOVIL 5517280061
DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN
SR. ANTONIO DURAN ORTEGA
AV LEONA VICARIO 464-A
COL BALBUENA CP 61250
MARAVATIO MICH. MEX
TEL 447-4783891