top of page

¿Qué es el Coronavirus?


¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son diferentes tipos de virus que se describieron por primera vez en 1960. Se encuentran en varios animales como los camellos, los gatos, el ganado y los murciélagos. No todos causan enfermedades. Ocasionalmente, pasan de los animales a los humanos causando infecciones, como sucedió con en 2002-2003 con el SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), en 2012 al presente con el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Este) y SARS-CoronavirusV2 2019 nCoV o covid-19.

Lo que sabemos es que el nuevo coronavirus, o covid-19, que está causando la infección actual se inició en Wuhan en China.

Proviene de virus que circulan silenciosamente en murciélagos y la información epidemiológica sugiere que estos virus infectaron a especies animales no identificadas en este momento, algunas de las cuales se venden en mercados de mariscos y otros animales vivos.

Se piensa que, aunque el principio el virus se pasó de animales a humanos, la transmisión de esta enfermedad respiratoria se volvió de persona a persona. El primer caso fuera de China se reportó en Tailandia el 13 de enero del 2020. Ahora se ha extendido a varios países fuera de China, y a todos los continentes menos la Antártida.

De acuerdo con un estudio reciente publicado por los CDC Chinos, de los 44.672 casos de covid-19 confirmados en China, para el 11 de febrero, más de 36,000 (que representan el 81%), eran leves (o sea, o no tenían neumonía -infección en los pulmones- o la neumonía era leve).

Había otras dos categorías: severa (si habían falta de aire, oxígeno en la sangre bajo y otros problemas pulmonares) y crítica (falla respiratoria, choque séptico y disfunción de varios órganos). Menos del 14% tenían casos severos y menos del 5% tenían casos críticos. La tasa de mortalidad general en China era del 2.3%.

En comparación, la tasa de mortalidad para la influenza (conocida como gripe o flu) es de alrededor del 0.1%. Se estima que la tasa de mortalidad real quizá sea menor ya que muchos casos leves no se reportan a las autoridades.

Por otro lado, si la tasa de mortalidad real es de 2.3%, significa que es aproximadamente 20 veces más fatal que la influenza (flu o gripe) típica y similar a la pandemia de Influenza Española de 1918-1919 que, de acuerdo con algunos estimados, mató más gente que cualquiera de las dos guerras mundiales.

El hecho de que la mayoría de los casos hasta el momento sean leves es bueno y malo. Bueno, porque la mayoría de las infecciones ceden solas y los pacientes se curan. Malo porque, como en otras enfermedades virales, se pueden transmitir cuando los pacientes están asintomáticos, sub-sintomáticos o aún no se diagnostican porque no han aparecido los síntomas.

Eso hace que la infección sea más difícil de controlar y puede hacer que no se pueda prevenir una pandemia (que se vuelva prevalente en todo un país, en todo un continente o en todo el mundo; pandemia proviene del griego que significa en toda la población). Eso es lo que dicen cinco científicos en un reporte reciente en el New England Journal of Medicine:

“De esta manera, un virus que presenta un riesgo bajo a nivel individual presenta un riesgo elevado a nivel de la población, con el potencial de alterar los sistemas de salud pública mundiales y de causar pérdidas económicas”.

De acuerdo con la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias en EE. UU., la diseminación del virus en este país no es cuestión de si sucederá sino cuándo sucederá.

Desgraciadamente, el presidente había cortado el año pasado el programa dedicado a identificar e investigar los virus con potencial de infectar a los humanos, entre otros programas de salud. Y el dinero que ha solicitado al Congreso para financiar esta emergencia es insuficiente, según los expertos.

El 30 enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al brote de nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional y emitió una alerta de nivel 4 (de no viajar) a China. Varias organizaciones internacionales, incluyendo la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC han estado siguiendo los casos de este virus.

Las regiones afectadas cambian continuamente, a medida que el brote se disemina. Las regiones afectadas para febrero 18, 2020 incluían:

  • Asia (China, incluyendo Hong Kong y Macao), Camboya, India, Japón, Nepal, Malasia, Filipinas, Corea, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, Emiratos Árabes.

  • América: Canadá, Estados Unidos

  • Europa: Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Suecia, Reino Unido

  • Oceanía: Australia

  • África: Egipto

Hasta el 26 de febrero se había exportado a 36 países. El 27 de febrero, 9 países más (Brasil, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumania y Macedonia del Norte) reportaron casos de covid-19.

De acuerdo con la OMS, para el 27 de febrero, a nivel mundial se habían confirmado 82.294 casos de covid-19 (de los que 1.185 eran nuevos). De ellos, 76.630 fueron casos confirmados de China (de los que 439 eran nuevos). En China han tenido 2.747 muertes (29 fueron fallecimientos nuevos).

Fuera de China ha habido 3.664 casos confirmados (de los que 746 son nuevos); involucra 46 países (9 son nuevos). Han tenido 57 muertes (13 fallecimientos son nuevos).

Según la OMS, la clasificación del riesgo que presenta el covid-19 en China es “muy alto”, mientras que la clasificación del riesgo regional y global en este momento es “alto”.

En Estados Unidos se han reportado 14 casos relacionados con viajes en donde los pacientes estuvieron expuestos al nuevo coronavirus o covid-19; 2 casos de transmisión de persona a persona, y los CDC confirmaron el primer caso de una persona infectada con Covid-19 el 26 de febrero de 2020 en California que no había tenido ni antecedentes relevantes de viaje o de exposición a otro paciente que se supiera estaba infectado con el covid-19. Es el primer caso en donde se desconoce la fuente de infección y es el primer caso de infección comunitaria en este país.

El número total de casos en EE. UU. reportados hasta ahora es de 15 en siete estados: Washington, Illinois, California, Arizona, Massachusetts, Wisconsin y Tejas. La mayoría habían viajado a China. Además, 42 personas provenientes de un Crucero (Diamond Princess) tuvieron estudios de laboratorio positivos al covid-19 (no todos tuvieron síntomas). Estuvieron en cuarentena antes de ingresar a los EE. UU. Se les han hecho exámenes a 445 personas.

En febrero del 2020, China modificó la definición del diagnóstico y las características de los pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19), incluyendo los casos diagnosticados clínicamente, basados en los hallazgos de su radiografía de los pulmones (además de los casos que se habían diagnosticado con los estudios de laboratorio).

El análisis de los casos de China por los CDC hasta mediados de febrero sugiere que:

  • La tasa de mortalidad general ha sido de 2.3%

  • El nuevo coronavirus ha tenido predominio en los hombres (51.4% vs mujeres 48.6%), causando más muertes en los varones (2.8%) que en las mujeres (1.7%)

  • El mayor riesgo de muerte ha sido en personas de 60 años y mayores (especialmente de 80 años o más) y los que tienen otras enfermedades (enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, cáncer)

  • La mayoría de los casos confirmados fueron en personas de entre 30 y 69 años (77.8%) y fueron leves (80.9%). Y entre los que estuvieron expuestos en Wuhan (85%)

PREVENGA EL CORONAVIRUS, CONAVID 19

NATURA ORGANIC DE MÉXICO, TIENE UN PRODUCTO QUE LE AYUDA A PREVENIR CUALQUIER CLASE DE VIRUS Y BACTERIA, ( EQUINACIA COLOIDAL 20 ) ANTI-VIRAL RETROVIRAL EL CUAL ELIMINA CUALQUIER TIPO DE BACTERIA POR VENIR O CONTRAÍDA EN TAN SOLO 6 MINUTOS.

solicitela en :

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 5559144840. MOVIL 55-2548-0360 55-2424-3410 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 55-56 73 91 69/ 5556 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page