Índice de Masa Corporal: Qué nos está diciendo y cómo medirlo


El Índice de Masa Corporal nos dice si estamos dentro de unos límites saludables de peso.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la fórmula establecida de cálculo para determinar el peso ideal y saludable de una persona(da igual que sea hombre o mujer, son resultados estándares) según su estatura y su peso actual. Esta forma de determinar el peso ideal se basa en un cálculo estándar que es apto para hombres y/o mujeres mayores de 18 años que se desarrolla a través de una sencilla fórmula.

Sus datos cuantitativos son fiables casi al 100%, aunque, como cualquier método de medición de datos, puede variar de manera insignificante y sus resultados pueden ser interpretados de diferente manera según la persona que obtenga esta medición. Por regla general, su resultado obtenido del Índice de masa Corporal se acerca mucho a determinar si su estado de salud y de físico se encuentra en un buen Momento o si, por el contrario, debe empezar a tener precaución y cuidarse en mayor medida.

Esto no quiere decir que en algunos casos los resultados sean positivos pero se encuentra algo subida/o de su peso ideal, este cálculo indica cómo se encuentra de salud, pero no necesariamente que su peso actual sea el peso que debe seguir manteniendo sin preocupaciones al respecto. Por ejemplo, existen casos que el Índice de Masa Corporal se encuentra dentro de la normalidad, pero la persona debería bajar un poco de peso aunque de salud se encuentre bien y estable. O por el contrario, su salud no sea la más indicada pero físicamente estén delgados y aparentemente no debían de preocuparse por nada.

El Índice de Masa Corporal se calcula a partir del peso y la estatura

Cómo se mide el Índice de Masa Corporal y qué resultados da

El Índice de Masa Corporal se obtiene de dividir su peso actual en kg entre su altura en centímetros. Por ejemplo, si su peso es de 65 kg y su altura es de 1,70 (170 centímetros) el resultado obtenido es de 22,5 que está dentro de los parámetros considerados normales del Índice de Masa Corporal. El resultado obtenido le confirma su IMC actual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el resultado está por debajo de 18,5 la persona está en proceso de desnutrición y con una salud débil que debe controlar un médico especializado, si se encuentra entre el 20 y el 24 su Índice de Masa Corporal es normal, estable y puede disfrutar de una buena salud y de un estupendo aspecto físico. En cambio, si su resultado en el cálculo está por encima de 25 tiene sobrepeso aunque aun no es preocupante, si obtiene el resultado de 30 se considera obesidad leve y si supera los 40 de resultado está determinado como obesidad elevada y en este caso debería acudir a un médico especialista que le pusiera una dieta saludable a seguir y le controlara con chequeos rutinarios su estado de salud para que este exceso de obesidad no le derivara en otras anomalías.

En los resultados en los que las personas se encuentran sobrepasando los parámetros de la normalidad, pero dentro de un estado razonablemente bueno, es aconsejable que realicen una dieta saludable con la que poder mantener esos resultados positivos y con la que regulen su estado y sus calorías. No es necesario llevar a cabo una dieta estricta en estos casos, pero nunca está de más preocuparse y cuidarse por comer una dieta sana y equilibrada y por realizar alguna actividad física que nos permita seguir teniendo este buen estado corporal.

El Índice de Masa Corporal nos dice si estamos en unos límites correctos de peso, que también podemos consultar con nuestro médico

Es importante que al menos una vez al año (siempre y cuando no padezcan enfermedades que deban controlar de manera regular) visiten a su médico de cabecera o al especialista que les realice un chequeo completo y que les confirme si su estado de salud y su Índice de Masa Corporal es el correcto dentro de su peso, su edad y su estatura. Por regla general, y sólo en casos muy extremos de cambios, los resultados obtenidos de su índice corporal de masa no suelen variar en exceso durante años, bajan o suben de manera leve a lo largo de los años pero sin grandes cambios de los que debas preocuparte.

Aún así, es importante tenerlo controlado especialmente en edades de cambios hormonales (adolescencia, menopausia...) cuando se está en riesgo de que el cuerpo desarrolle cambios que pueden repercutir en la salud y el físico de la persona en cuestión. Es en edades intermedias, desde los 30 hasta los 45, cuando el cuerpo desarrolla muy pocos cambios (altura, peso, trastornos hormonales...) y cuando seguramente, su Índice de Masa Corporal se encuentre estabilizado.

El estudio del Índice de Masa Corporal, aunque sirve para cualquier tipo de persona, es perfecto para las personas que practican de manera asidua algún deporte y/o actividad física en la que tengan que controlar sus resultados físicos obtenidos para determinar sus avances. Es una forma rápida y sencilla de conocer en el acto si su estado físico es el correcto y sus avances están surtiendo el efecto esperado.

NATURA ORGANIC DE MEXICO TIENE EL TRATAMIENTO NATURAL Y ORGANICO 100%, QUE TE AYUDA A BAJAR DE PESO Y REGULAR TU MASA MUSCULAR, SOLICITALO EN:

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-2548-0360 55-2424-3410 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 55-6345-1653 55-6936-0771

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO CELULAR . 921 118 6071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY, EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19 Col. 10 de abril

Entre F, Villa y M. hidalgo Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40

TOMAR 2 caps. TRES VECES AL DIA, ANTES, DESPUES O CON LAS COMIDAS

Spirulina Con Semilla de uva roja.

Alga unicelular con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos, Tanto para eliminar, cáncer, esclerosis, azúcar en la sangre, y para controlar la diabetes, hígado graso, y control de peso.

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fotoquímicos.

La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud

Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Micro algas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de micro algas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Beneficios de la Spirulina

Nutrir,Vigoroso,Cabello,Piel, sanos Sistema Inmunológico Fortalecido, niveles de azúcar regulados, disminución de peso e Hígado graso.

La spirulina puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas suplementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.

Esta alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.

La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.

La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

La espirulina es uno los alimentos perfectos de la naturaleza. Estas algas diminutas que fueron diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fueron las generadoras del oxígeno de nuestra atmósfera, poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud.

El alga espirulina es 65% proteína vegetal completa altamente digerible que proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o soja. Es rica en triptófano uno de los 10 aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para sintetizar las proteínas que necesita y que ayuda entre otras muchas cosas al sistema nervioso, la relajación, el descanso, el sueño y contra los estados depresivos.

Es también una excelente fuente de minerales (potasio, de calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo) al igual que vitaminas (del complejo entero de vitamina B, y de la vitamina E).

¿Cuánta espirulina puedes consumir? ¿Tiene algún efecto secundario?

La espirulina puede ser comprada en capsulas. La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.

Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides.

Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla

Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal.