top of page

Qué es el cáncer de lengua


El cáncer de lengua forma parte de los cánceres orales. Éste cáncer se produce cuando las células de la lengua se vuelven malignas.

El cáncer de lengua forma parte de los llamados 'cánceres orales' entre los que se incluyen el cáncer de boca y el cáncer de garganta. A menudo estas tres enfermedades están relacionadas. El cáncer de lengua se produce cuando las células que forman la lengua se vuelven malignas. Esto puede llevarse a cabo tanto en la parte superior de la lengua como en su base. No es uno de los tipos de cáncer más comunes ya que sólo engloba el 6% de los cánceres que se diagnostican.

Síntomas

El cáncer de lengua presenta unos síntomas parecidos a otros cánceres orales. Pueden confundirse con síntomas de la gripe o un fuerte resfriado por eso es importante consultar a un médico si existe alguna duda. Estos son los indicios del cáncer de lengua:

- Dolor al tragar.

- Adormecimiento permanente en la boca.

- Sangrado en la lengua que no se debe a un mordedura.

- Aparición de una mancha roja o blanquecina en la lengua.

- Llaga o bulto en la lengua que no desaparece.

- Dolor persistente en la lengua o la mandíbula.

- Dificultad para mover la lengua o la mandíbula.

- Sensación de tener algo atascado en la garganta que no se va.

- Dolor de oído en ocasiones.

El cáncer de lengua presenta síntomas parecidos a otros cánceres orales

Causas

No se saben con seguridad las causas que provocan la aparición de cánceres en la boca. Sin embargo sí que está comprobado que por ejemplo, el tabaco es un gran factor de riesgo. Si se mezcla con el uso habitual de alcohol esto da como resultado que el 95% de las personas diagnosticadas con cáncer de lengua son fumadores o bebedores activos. La excesiva exposición de los labios al sol también puede ser muy perjudicial.

Mantener relaciones sexuales sin la debida protección también puede ser un factor de riesgo ya que puede transmitirse el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que con el tiempo puede desarrollarse en un cáncer oral. Otras veces el cáncer de lengua no aparece por una causa externa, un sistema inmune débil o una infección crónica puede ser la razón. Por otra parte, deberemos de ser muy cuidadosos con nuestra higiene buco-dental, incluyendo los elementos que introducimos en la boca como aparatos dentales o dentaduras.

Si el cáncer es positivo se realiza una endoscopia en la boca

Diagnóstico

Si se perciben alguno de los síntomas que hemos indicado anteriormente hay que pedir cita con el doctor para que proceda a la examinación. El especialista se asegurará de que no se trate de alguna otra enfermedad más leve con la que se pueden confundir los síntomas. En el caso de que haya surgido un bulto en la lengua se determinará si se trata de un caso benigno o maligno. Es muy posible que para averiguarlo se recurra a realizar una biopsia del bulto en cuestión utilizando anestesia local.

Si el cáncer es positivo generalmente el doctor procederá a realizar una endoscopia en la boca para ver en qué estado de desarrollo se encuentra. Otras pruebas como radiografías también es muy probable que se lleven a cabo.

Prevención

Podemos prevenir en cierta medida el cáncer de lengua reduciendo al mínimo o directamente eliminando el consumo de tabaco y alcohol. Si mejoramos nuestra dieta aumentando la ingesta de verduras, frutas, pescado y aceite de oliva y disminuimos la comida basura y las grasas saturadas habremos reducido también las posibilidades de contraer este cáncer. También deberemos de protegernos del sol debidamente cuando salgamos al exterior.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de lengua dependerá de la zona exacta que esté dañada y de lo avanzado que esté el caso en particular. Los tratamientos por excelencia que se utilizan para tratar el cáncer de lengua son tres: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Cuando el cáncer todavía no se ha extinguido y se concentra en una parte de la boca se suele extirpar mediante cirugía. Si el cáncer de lengua ha llegado hasta los ganglios linfáticos del cuello se combinará la cirugía con la radioterapia, lo que ayudará a minimizar la posibilidad de que el cáncer vuelva a aparecer.

En las ocasiones en que el cáncer se haya vuelto muy agresivo es posible que se realice una operación para extirpar parte de la lengua. En estos casos muy probablemente la persona afectada tendrá problemas para volver a hablar y tragar con la normalidad de antes pero el estado puede mejorar con terapia.

LOS TRATAMIENTOS ANTICANCERIGENOS DE NATURA ORGANIC DE MEXICO, SIRVEN PARA PREVENIR Y COADYUVAR EN LA CURA DEL CANCER, SON 100% ORGANICOS Y NATURALES, LOS CUALES NO SE CONTRAPONEN CON NINGUN MEDICAMENTO ALOPATA O TRATAMIENTOS MEDICOS, ACTUE DE INMEDIATO Y NO DEJE AVANZAR A LA ENFERMEDAD SOLICITE SUS TRATAMIENTOS ANTICANCERIGENOS EN:

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-16500882 WEB: www.naturaorganic.com.mx


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page