top of page

Un gen del estrés es la “llave maestra” que permite la metástasis del cáncer


La activación del gen conocido como ATF3 en las células del sistema inmunológico podría ser el eslabón entre el estrés y la difusión del cáncerdesde el tumor de origen a otras partes del cuerpo. Además de confirmar la estrecha relación entre el estrés y el cáncer, es un avance enorme en el entendimiento del desarrollo de la enfermedad y su forma más letal, la metástasis.

Como en muchas películas de misterio, el “malo” comete sus fechorías con ayuda interna. Un equipo de investigadores del Ohio State University Comprehensive Cancer Center ha realizado un descubrimiento inesperado, detectando al “cómplice” dentro de nuestro organismo: la activación de un gen del estrés, llamado ATF3, en las células del sistema inmunológico parece que ayuda al cáncer (específicamente, al de mama) a trasladarse a otros órganos y partes del cuerpo (que es lo que se conoce como metástasis).

Que el estrés se considera un factor de riesgo para

el desarrollo del cáncer no es nada nuevo. Pero además, los investigadores ya sabían que el ATF3 se activa o se expresa en respuesta a situaciones de estrés en todos los tipos de células.

En condiciones típicas, la activación del ATF3 puede causar que las células benignas (o normales) se “suiciden” o mueran si ellas mismas determinan que los desencadenantes del estrés (los factores como falta de oxígeno o radiación, por ejemplo), han dañado a las células de forma irreparable.

Pero esta nueva investigación va un paso más allá al sugerir que las células cancerosas de alguna manera convencen o inducen a las células del sistema inmunológico que llegan a combatir el tumor a que expresen el gen ATF3. Aunque todavía no se sabe exactamente cómo, el ATF3 provoca que las células del sistema inmune actúen de forma errática, lo que les da a las células cancerosas una ruta de escape desde el tumor de origen a otras áreas del cuerpo.

Según Tsonwin Hai, profesora de bioquímica celular y molecular en Ohio State University y autora principal del estudio, “si el propio cuerpo no ayuda a las células del cáncer, éstas no se pueden diseminar (expandir) muy lejos. Así que de hecho, el resto de las células del cuerpo colaboran con el cáncer a diseminarse y a instalarse en sitios distantes del tumor original. Y el factor común en este proceso es el estrés”, explica.

La doctora Hai y sus colegas relacionaron primero la expresión (o manifestación) del gen ATF3 en las células del sistema inmunológico con las peores pronósticos (o resultados) en una muestra de casi 300 mujeres con cáncer del seno. A continuación, realizaron estudios con ratones y descubrieron que los que no tenían el gen ATF3 tuvieron metástasis menos extensas del cáncerprimario de seno en los pulmones que los ratones normales que pudieron activar el ATF3.

Según explica la doctora Hai, las células cancerosas eran iguales, los tumores primarios eran similares en tamaño, pero solamente en los ratones que pudieron expresar el ATF3 – el gen del estrés – las células cancerosas pudieron hacer metástasis con éxito. Eso sugiere que la respuesta al estrés del anfitrión (el ratón de laboratorio, y por extensión, la persona o paciente con cáncer), ayuda al cáncer a hacer la metástasis.

Y añade: “Si el cuerpo está en equilibrio, no hay mucho problema, Pero cuando el cuerpo sufre estrés, eso cambia al sistema inmunológico. Y el sistema inmunológico es una espada de doble filo”.

El ATF3 actuaría como la “llave maestra” que confundiría a las células del sistema inmunológico, permitiendo al cáncer propagarse más fácilmente.

Hay que tener en cuenta que el AFT3 se activa no solamente por mensajes de estrés enviados por las células tumorales, sino por otros métodos estresantes para las células entre los que se encuentran por ejemplo, la radiación, el daño ocasionado por los rayos ultravioleta del sol, una dieta con un nivel muy alto de grasas, la exposición a ciertos agentes químicos o que la persona esté sometida al estrés de forma crónica.

Más detalles de esta interesante investigación fueron publicados en una edición reciente del medio profesional Journal of Clinical Investigation.

Si estudios adicionales corroboran los hallazgos del equipo de la doctora Hai, se espera que en el futuro este gen pueda funcionar como base de un medicamento que sirva para combatir específicamente las metástasis,

Mientras tanto, los resultados ofrecen una pista importante sobre la manera en que las células de un tumor usan señales para “convencer” al organismo a ayudarlas no sólo a sobrevivir sino a instalarse en órganos distantes.

Entender el mecanismo significa haber ganado la mitad de la batalla. La lucha contra el cáncercontinuará en los laboratorios,

creando medicamentos y terapias eficaces, y desde luego, en la vida de cada persona.

¿Cómo? Evitando, en lo posible, los factores de riesgo: el tabaco, el exceso del alcohol, la exposición a contaminantes y eligiendo una dieta balanceada, haciendo más ejercicio y obviamente, procurando llevar una vida con mucho menos estrés.

Natura Organic de Mexico, aconseja, siempre antes y despues de su tratamiento convencional para el cancer, tomar los tratamientos alternativos 100% naturales de Natura Organic de Mexico, los cuales coadyuvan a aumentar el sistema inmunologico y eliminar las celulas que queden en mal estado despues del cancer, asi como repara el sistema celular y glandular en buen estado, como tambien elimina los efectos colaterales que producen las quimioterapias y radiaciones, para saber mas y solicitar sus tratamientos, solo llame a :

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 63882701

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO CELULAR . 921-1186071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp. 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR SAN JUAN DEL RIO QRO,

MARIANO ABASOLO 29-A COL CENTRO CP 76800

SAN JUAN DEL RIO QRO. MEX

.Tel: 55 1473 6454. FIJO 427-6880547

Atn: O.N. e Iridólogo: Ram Nakash Michán

DISTRIBUIDOR EN CIUDAD MANTE TAMAULIPAS

HUGO ENRIQUE CHAVERRI TREJO

MORELOS 608 SUR INT ZONA CENTRO

CIUDAD MANTE TAMP. MEX CP 89800

TEL. 831-1131052

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY, EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19 Col. 10 de abril

Entre f, villa y m. hidalgo Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page