top of page

Papiloma Humano en Hombres


Contribución del hombre al riesgo de cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite sexualmente, como cualquier infección de transmisión sexual, los hombres están implicados en la cadena epidemiológica. Actuando a la vez, como “portadores” y “vectores” de VPH oncogénicos, los compañeros sexuales de la mujer pueden contribuir de manera importante a su riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Aunque menos frecuentemente que en las mujeres, los hombres pueden ser también víctimas de sus propias infecciones por VPH, pues una fracción de cánceres de ano y pene, guardan una estrecha relación con la infección por los mismos genotipos virales responsables del cáncer cervical.

La magnitud de la contribución del hombre al riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el VPH en una población, depende principalmente de dos factores: el patrón de conductas sexuales en la población y la prevalencia de VPH en la misma. Este concepto no es nuevo, fue propuesto por primera vez por Skegg y colaboradores en 1982, antes de que el VPH fuera identificado como el agente casual del cáncer de cérvix.

Estos investigadores propusieron que en algunas poblaciones, “el riesgo de cáncer de cérvix depende menos de la propia conducta sexual de las mujeres que la de su marido u otros compañeros sexuales”.

Sin disponer de datos reales sobre la prevalencia de VPH, propusieron que la tasa de incidencia de cáncer cervical en una población no cribada, variaría de acuerdo a tres patrones de comportamiento sexual. El “Patrón A” se observaría en comunidades no promiscuas, en la que predominaría la monogamia tanto en hombres como en mujeres.

El “Patrón B”, sería observado en algunas comunidades latinoamericanas, en las que las mujeres suelen ser monógamas mientras que los hombres tienen muchas parejas sexuales. Y el “Patrón C”, sería el observado en una sociedad más liberal, en la que hombres y mujeres tenderían a tener varias parejas sexuales.

De esta manera el modelo de Skegg postulaba que la incidencia de cáncer de cérvix sería más baja en comunidades con un “Patrón A” de conducta sexual y más alta en comunidades con un “Patrón B”, en la que muchos hombres tendrían relaciones sexuales con un reducido número de mujeres que a la vez serían muy promiscuas (frecuentemente prostitutas), y que constituirían un “reservorio” de VPH de alto riesgo.

Entre 1985 y 1993 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) realizo una serie de estudios de casos y controles en países de baja y alta incidencia de cáncer de cérvix para evaluar el papel de VPH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) en la etiología de éste cáncer.

Los maridos o parejas sexuales estables de las mujeres reclutadas en estos estudios, fueron entrevistados y muestras de células exfoliadas de pene fueron analizadas para la detección de ADN de VPH utilizando la más avanzadas técnicas de PCR del momento.

Esto se consiguió en 1925 hombres reclutados en siete estudios de casos y controles realizados en Colombia, Brasil, Tailandia, Filipinas y España. Este diseño ha permitido, casi 20 años después, la evaluación de la hipótesis de Skegg, utilizando datos reales e individualmente obtenidos sobre conducta sexual y VPH genital en mujeres y hombres adultos.

En la figura 1 se presenta la distribución del número de parejas sexuales referido por hombres y mujeres en dos países con dispares tasas de incidencia de cáncer de cérvix: Colombia, con una tasa de incidencia ajustada a la edad (AAIR) de 34.4 por 100,000 mujeres y España, con una AAIR de 7.1

Las curvas para Colombia parecen estar más cercanas a las curvas entre “Patrón B” de Skegg., siendo las mujeres principalmente monógamas (alrededor de un 70%), los hombres altamente promiscuos (el 55% de los hombres tuvieron 20 ó más parejas sexuales).

En cambio, las correspondientes distribuciones para España, aunque no idénticas son coherentes con las del “Patrón A” de Skegg, con una gran mayoría de mujeres monógamas (alrededor del 90%) y una pequeña fracción de hombres altamente promiscuos (el 15% de los hombres tuvieron 20 ó más parejas sexuales).

Claramente, la disparidad hombre-mujer en términos de número de parejas sexuales es más marcada en la Colombia de alto riesgo que en la España de bajo riesgo, confirmando así la disparidad de tasas de incidencia para cáncer cervical postuladas por el modelo de Skegg.

Coherente con estos resultados, se encontró además que la distribución en la edad al primer coito, un indicador de conducta sexual habitualmente asociado al riesgo de cáncer cervical incluso después de tener en cuenta el VPH, difirió mucho entre Colombia y España (Sin embargo, para esta variable, la disparidad entre los dos países fue observada tanto en hombres (68% frente a 24% de los hombres iniciaron su relaciones sexuales a los 16 años o antes en Colombia y España respectivamente), como mujeres (26% frente a 6% de las mujeres iniciaron sus relaciones sexuales a los 16 años o antes en Colombia y España respectivamente).

Estos estudios mostraron además que la incidencia de cáncer de cérvix en estas poblaciones, se correlacionan tanto con el porcentaje de hombres que mantuvieron alguna vez relaciones sexuales con mujeres que ejercían la prostitución (79% en Colombia frente a 52% en España), como con el número de compañeras sexuales que ejercían la prostitución (28% frente a 10% de los hombres tuvieron más de 50 compañeras sexuales que ejercían la prostitución, en Colombia y España respectivamente).

En relación a las infecciones por VPH en hombres y mujeres, los resultados de estos estudios demostraron que la tasa de incidencia de cáncer cervical se correlacionaba mejor con la prevalencia de infección por VPH en el pene, que con la prevalencia de infección por VPH en el cérvix. En Colombia, la prevalencia de VPH en los hombres era más alta que la de las mujeres (19% frente a 15% respectivamente). En España, la prevalencia de VPH en hombres y mujeres era de 5 a 6 veces más baja que la de Colombia, y los hombres no tenían una prevalencia más alta que la de las mujeres (3% frente a 5%, respectivamente).

En conclusión estos hallazgos, junto con los resultados de los otros tres estudios del IARC, confirman la hipótesis de Skegg, subrayan la importancia de la historia sexual de cada compañero sexual en el riesgo de cáncer de cérvix en la mujer, y corrobora la importancia del papel del hombre como vector de VPHs oncogénicos.

En poblaciones en las que los hábitos sexuales del hombre difieren mucho de los de la mujer, se acentúa el ejercicio y uso de la prostitución, y el riesgo de cáncer de cérvix depende más de la conducta sexual de su pareja o parejas sexuales que de la suya propia.

En ausencia de programas efectivos de detección precoz de cáncer de cérvix, la prevalencia de conductas sexuales de alto riesgo por parte del hombre, es uno de los determinantes más importantes de cáncer de cérvix en una población.

Dada la importancia del papel del varón, la aparente falta de protección conferida por los preservativos, y la inexistencia aún de vacunas preventivas contra el VPH, se necesitan más investigaciones sobre la historia natural de la infección por VPH en el hombre, así como el desarrollo de tratamientos contra la infección asintomática por éste virus.

PREVENGA Y CURE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO CON LOS PRODUCTOS ANTICANCERIGENOS Y REGENERADOR DE CELULAS CON NATURA ORGANIC DE MEXICO, 100% NATURAL Y ORGANICO PARA SABER MAS COMUNIQUESE O SOLICITELOS EN :

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 63882701

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO CELULAR . 921-1186071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp. 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR SAN JUAN DEL RIO QRO,

MARIANO ABASOLO 29-A COL CENTRO CP 76800

SAN JUAN DEL RIO QRO. MEX

.Tel: 55 1473 6454.

Atn: O.N. e Iridólogo: Ram Nakash Michán

DISTRIBUIDOR EN CIUDAD MANTE TAMAULIPAS

HUGO ENRIQUE CHAVERRI TREJO

MORELOS 608 SUR INT ZONA CENTRO

CIUDAD MANTE TAMP. MEX CP 89800

TEL. 831-1131052

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY, EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19 Col. 10 de abril

Entre f, villa y m. hidalgo Naucalpan edo de mex.

Tel oficina 70-21-69-40


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page