top of page

Cáncer de garganta (laringe y faringe)


Enfermedades y Condiciones

Síntomas

Tratamiento

¿Qué es?

El cáncer de garganta ocurre cuando las células en los órganos usados para respirar, hablar y tragar comienzan a dividirse anormal y descontroladamente.

La mayoría de los cánceres de garganta aparece en las amígdalas y más tarde, se disemina a la caja de voz (laringe), a la parte posterior de la garganta que incluye la parte de la lengua y las cuerdas vocales (toda esta área se denomina faringe), o se disemina debajo de la laringe, a la subglotis y tráquea. Un síntoma temprano del cáncer de garganta es la ronquera inexplicable al hablar.

Los fumadores tienen un alto riesgo de sufrir de cáncer de garganta. Otras personas en riesgo incluyen aquellos que beben mucho alcohol, en especial si también fuman. Las personas con carencia de vitamina A y ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) también podrían ser más propensas a desarrollar cáncer de garganta.

El cáncer de garganta está asociado con otros cánceres. El quince por ciento de los pacientes con cáncer de garganta, también tienen cáncer de boca, esófago o pulmón. Otro 10 a 20% de las personas con cáncer de garganta desarrollan estos cánceres más tarde.

El cáncer de garganta es más común entre los hombres, probablemente porque fuman más. Este tipo de cáncer es menos común en personas menores de 55 años. Muchos cánceres de garganta pueden tratarse exitosamente; no obstante, el tratamiento podría afectar la capacidad del habla del paciente.

Síntomas

Cuando el cáncer de garganta afecta las cuerdas vocales, el primer síntoma es un cambio en el sonido de la voz, en especial un chirrido o ronquera persistente. Otros síntomas del cáncer de garganta incluyen:

  • dolor o dificultad para tragar

  • dolor de garganta constante

  • sensación de un tener un “bulto en la garganta” necesidad de tragar

  • inflamación o dolor en la garganta

  • nódulos (ganglios linfáticos) inflamados (hinchados) en la garganta

  • tos persistente

  • respiración con silbido o ronca

  • pérdida de peso inexplicable

  • tos con sangre

Diagnóstico

Si su médico sospecha que tiene cáncer de garganta, éste examinará su garganta. Esto puede hacerse con un espejo de mango largo o con una cánula (tubo angosto) con una luz en un extremo llamado laringoscopio.

Podría usarse anestesia local para calmar la molestia. Si se detectan anomalías, su médico hará la biopsia, que incluye extirpar tejido para examinarlo en un laboratorio bajo un microscopio.

El cáncer de garganta solo puede confirmarse con una biopsia. Su médico podría pedirle que se hiciera un examen llamado tomografía computada (TAC). Esta tipo específico de radiografías toma imágenes, en plano transversal, del cuerpo desde diferentes ángulos. Una TAC puede ayudar a detectar la ubicación del tumor, ayudar a decidir si el tumor puede extirparse quirúrgicamente y a determinar la etapa de desarrollo del cáncer.

Los médicos clasifican al cáncer en etapas a la que le asignan un número. Por ejemplo, una etapa 0 o etapa I, el tumor no ha invadido profundamente los tejidos cercanos, mientras que en una etapa III o IV, el cáncer podría haber penetrado los tejidos cercanos y haberse aún diseminado más.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es el método más reciente para determinar la magnitud de diseminación del cáncer. El examen ayuda a evaluar si hay cáncer en los ganglios linfáticos del cuello y si el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo. Se ha demostrado que es muy útil en la planeación del tratamiento y en el seguimiento a largo plazo.

Duración

Sin tratamiento, el cáncer de garganta continuará creciendo.

Prevención

Dado que la mayoría de los factores de riesgo son medio ambientales en vez de genéticos, el cáncer de garganta puede prevenirse. Hay dos factores elementales que deberían tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de garganta:

  • deje de fumar o de usar tabaco sin humo

  • beba alcohol con moderación La mayoría de los especialistas recomiendan que las mujeres no beban más de un vaso por día y los hombres no más de dos por día.

Tratamiento

El tipo de tratamiento recomendado depende en gran medida del grado de diseminación del cáncer al inicio del tratamiento. Los tratamientos recomendados para las etapas tempranas de cáncer de garganta son la radioterapia y la cirugía. En casos más avanzados, podría aplicarse quimioterapia combinada con cirugía y/o radioterapia. Cuando el cáncer de garganta ya se ha diseminado por todo el cuerpo, podría aplicarse solo quimioterapia. Bajo estas circunstancias, es poco probable que la cirugía o la radioterapia brinden beneficios, y es poco probable que puede curarse el cáncer.

A continuación se detalla el tratamiento para cada etapa de cáncer:

  • Etapa 0: los cánceres de garganta pueden tratarse con la extirpación quirúrgica de la capa de tejido afectada.

  • Etapa I o II: los cánceres de garganta requieren cirugía, radioterapia o ambas. La radioterapia puede resultar muy exitosa en este tipo de cáncer, no obstante, los cánceres de garganta raras veces se detectan en una etapa temprana.

  • Etapa III o IV: los cánceres de garganta requieren cirugía, radioterapia o ambas.

La mayoría de los cánceres en las etapas más avanzadas requieren la extirpación de parte o toda la laringe y la faringe. La extirpación quirúrgica de la laringe se conoce como laringectomia.

La extirpación quirúrgica de parte de todas la faringe se denomina laringectomia. El laringectomia es la cirugía más común en el cáncer de garganta. Aun cuando se extirpe parte de la laringe, el paciente perderá un porcentaje de la capacidad del habla y serán necesarios técnicas especiales y procedimientos de reconstrucción para recuperar el uso de la voz.

Si las células cancerígenas se diseminan más allá de la laringe y de la faringe a los ganglios linfáticos, será necesario recurrir a una cirugía llamada disección del cuello. En esta cirugía, se extirpa los ganglios linfáticos que se sospecha o se conoce contienen células cancerosas. Esto se hace con el objetivo de tratar de contener el cáncer antes de que se disemine a todo el cuerpo.

Después de la cirugía, podría recurrirse a la radioterapia para destruir las células cancerosas remanentes.

Después de tratar el cáncer de garganta, algunas personas aprenderán nuevas maneras de hablar con dispositivos para aumentar la audición, técnicas de respiración y reconstrucción quirúrgica.

Dado que la faringe es un pasaje hacia las vías digestivas, los pacientes que se someten a una faringectomia también podrían necesitar cirugía para reconstruir la faringe y permitir que los alimentos pasen a través de esta.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico si experimenta cualquier síntoma de cáncer de garganta durante más de dos semanas. Podrían derivarlo a un especialista, llamado médico de nariz, garganta y oído (otorrinolaringólogo), que trate principalmente trastornos de la laringe y de la faringe.

Pronóstico

Al igual que con otros cánceres, el pronóstico es mucho mejor si el cáncer de garganta se descubre antes de que se disemine a los tejidos cercanos o a todo el cuerpo. Aunque muchos pacientes en etapas tempranas de cáncer de garganta se curan con cirugía o radioterapia, muchos tienen que aprender a reeducar el habla.

Además, los pacientes con cáncer de garganta tienen un alto riesgo de desarrollar otros cánceres en la boca, garganta o esófago. Por esta razón, es muy importante realizarse los exámenes de seguimiento.

CONSULTA LOS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS DE NATURA ORGANIC DE MEXICO, 100% NATURALES Y ORGANICOS, QUE COADYUVAN CON EXITO EN LA PREVENCION Y CURA DEL CANCER, PARA SOLITARLOS SOLO MARCA A ::::

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 63882701

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO JOSE LEMAROY 21 MANZ 72 LOTE 1 FRAC, PUERTO ESMERALDA COL, PUERTO ESMERALDA, COATZACOALCOS 921-1512507 VER

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN TORREON Y DURANGO

PATRICIA EUGENIA ORTIZ DELGADO

EN TORREON COAH.

TEL 871-1223456

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp. 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR ZONA HUIXQUILUCAN, LA HERRADURA, PALO SÓLO,

INTERLOMAS Y SANTA FE. Almazán #25, Col Palo Sólo,

Huixquilucan Edo de Mex.

A un costado del Centro de Salud de Palo Sólo.

Tel: 5290 3337 --- Cel : 55 1473 6454 .

Atn: O.N. e Iridólogo: Ram Nakash Michán.

DISTRIBUIDOR EN CIUDAD MANTE TAMAULIPAS

HUGO ENRIQUE CHAVERRI TREJO

MORELOS 608 SUR INT ZONA CENTRO

CIUDAD MANTE TAMP. MEX CP 89800

TEL. 831-1131052

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page