top of page

Prostatitis crónica


¿Qué es?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra por detrás de la vejiga en los hombres. Esta glándula produce el líquido que se mezcla con el esperma para formar el semen.

La prostatitis es la inflamación o hinchazón de la próstata. Cuando los síntomas comienzan gradualmente y persisten por más de un par de semanas, la condición se denomina prostatitis. Antes se pensaba que la única causa era una infección bacteriana.

Sin embargo, se ha descubierto que los síntomas de la prostatitis crónica pueden ser causados por diferentes condiciones y que la infección solo influye en algunas de estas condiciones. Los tres tipos principales de prostatitis crónica son:

  • Prostatitis bacteriana crónica: en esta condición, una infección bacteriana causa hinchazón e inflamación de la próstata. La infección bacteriana crónica representa solo un pequeño porcentaje de los casos de prostatitis crónica.

  • Prostatitis no-bacteriana crónica, también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico inflamatorio:los pacientes presentan síntomas típicos de prostatitis crónica, pero no se encuentran bacterias en las muestras de orina. No se conoce la causa de la mayoría de los casos de prostatitis no bacteriana. La orina a menudo contiene glóbulos blancos, que sugieren que existe inflamación o infección. Algunos pacientes pueden presentan una infección de bajo grado persistente que quizá no se detecta en un análisis de orina de rutina. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con prostatitis no bacteriana no presentan signos de infección, aún cuando se realizan análisis más completos.

  • Prostadinia, también denominado sindrome de dolor pélvico crónico no inflamatorio: se utiliza este término cuando están presentes los síntomas de la prostatitis, pero no existen signos de infección o inflamación en la próstata. Los médicos desconocen porqué algunas personas, a menudo jóvenes y generalmente hombres sanos, desarrollan este problema. Las teorías para explicar la prostadinia incluyen una aumento de presión en el tracto urinario. irritación como consecuencia de un proceso químico autoinmune o dolor generado en los nervios y músculos dentro de la pelvis.

La prostatitis crónica es frecuente y afecta a los hombres adultos de todas las edades y de todos los entornos culturales. Alrededor del cinco por ciento de los hombres experimentan síntomas de prostatitis crónica en algún momento de sus vidas. La prostatitis crónica representa el 25% de las consultas al urólogo, médico especializado en las enfermedades del tracto urinario.

Muchos hombres desarrollan una infección crónica en la próstata que no causa ningún síntoma. Esta condición, conocida como prostatitis inflamatoria crónica, puede diagnosticarse cuando los hombres se realizan un examen por otro problema urológico, como cáncer de próstata e infertilidad. Los médicos a menudo tratan la infección con algunos antibióticos usados en la prostatitis bacteriana crónica.

La infección bacteriana de la glándula prostática también puede causar prostatitis aguda, que comienza de repente y generalmente causa fiebre y síntomas más serios. La prostatitis aguda es menos común que la prostatitis crónica.

Síntomas

Dado que la próstata se encuentra alrededor de la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo), las condiciones que hacen que la próstata se inflame pueden presionar la uretra y causar dolor o problemas al momento de orinar. Los síntomas típicos de la prostatitis crónica incluyen:

  • ardor al momento o después de orinar

  • dificultad para comenzar a orinar

  • goteo después de orinar

  • necesidad frecuente o urgente de orinar

  • una sensación de que la vejiga no puede vaciarse por completo

  • dolor arriba del pene, en o por debajo del escroto, en la espalda o en el recto

  • dolor durante o después del orgasmo

En algunos hombres, los síntomas son casi imperceptibles o leves. Otros hombres sufren bastante por la prostatitis crónica y se dan cuenta de que los síntomas interfieren con su trabajo, las actividades recreativas y el placer sexual.

Diagnóstico

Si su médico sospecha que usted tiene prostatitis, este le pedirá que describa sus síntomas. Su médico también le preguntará sobre su historia clínica general, los medicamentos que toma, si ingiere cafeína y alcohol, y si tiene contacto sexual que puede aumentar el riesgo de sufrir de enfermedades de transmisión sexual (ETS) porque algunas de ellas pueden presentar síntomas iguales a los de la prostatitis.

Su médico revisará la próstata al insertar un dedo enguantado y lubricado en su recto. En la prostatitis crónica, la glándula puede hincharse, estar firme y sensible o puede estar normal. Usted quizá experimente dolor o mucha necesidad de orinar cuando se ejerce presión sobre la próstata. Su médico lo examinará en busca de otros problemas que pueden causar estos síntomas.

Se debe examinar una muestra de orina en busca de signos de infección, tales como glóbulos blancos o bacterias. A menudo, el médico solicita muestras de orina por separado antes y después de haber examinado la próstata. Los hallazgos dependen del tipo específico de prostatitis crónica:

  • en la prostatitis bacteriana, la orina contendrá glóbulos blancos y bacterias, especialmente después de que el médico ha presionado con firmeza la próstata. La orina generalmente contendrá el tipo de bacteria encontrado en la mayoría de las infecciones del tracto urinario.

  • En las prostatitis no bacterianas, la orina después de haber presionado la próstata puede contener glóbulos blancos. Sin embargo, no se verán bacterias y el cultivo de orina será normal.

  • En la prostadinia, la muestra de orina será completamente normal, aún una vez que el médico ha presionado firmemente la próstata.

En la mayoría de la prostatitis crónica, esta simple evaluación es todo lo que se necesita para realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Ocasionalmente, una persona puede presentar síntomas imprecisos o inusuales, y es importante buscar otros problemas, como la cistitis intersticial, uretritis, agrandamiento benigno de la próstata o aún cáncer de próstata. En algunas situaciones, su médico quizá le recomiende otros análisis de sangre u orina, un ultrasonido de próstata, un examen de vejiga mediante un tubo con luz (cistoscopio) o una biopsia de próstata.

Duración

La prostatitis crónica puede durar semanas o meses antes de que sea diagnosticada. Algunos casos de prostatitis crónica responden rápidamente al tratamiento y los síntomas desaparecen después de varios días. En otros casos, los síntomas pueden permanecer semanas o meses o pueden ser intermitentes durante años.

Prevención

La prostatitis crónica no puede prevenirse.

Tratamiento

Durante muchos años, los antibióticos han sido el pilar del tratamiento de la prostatitis crónica. Los antibióticos, como la sulfa trimetropina (Bactrim, Septra) y los fluoroquinolones (“floxacinas” se venden en varias marcas comerciales Floxin, Cipro, Levaquin entre otras) se usan a menudo para tratar la prostatitis bacteriana crónica. Dado que es difícil que los antibióticos actúan sobre la próstata, estos deben administrarse en dosis altas por un largo período, a menudo por mas de cuatro semanas.

Los antibióticos a menudo se recetan en hombres con prostatitis no bacteriana crónica, aun cuando los síntomas no han causado infección. Algunos hombres puede encontrar mejoría con el tratamiento, pero en algunos casos, los antibióticos no eliminan el problema.

Están disponibles una variedad de tratamientos alternativos para aquellos hombres que no mejoran con los antibióticos:

  • bloqueadores alfa, como la tamsulosina (Flomax) o la terazosina (Hytrin), pueden prescribirse para relajar los músculos que controlan la vejiga. Estos pueden aliviar síntomas de intensa necesidad de orinar, dificultad para comenzar a orinar o ardor al orinar. Efectos similares pueden verse con medicamentos que achican el tamaño de la próstata, incluido la finasterida (Proscar).

  • Los calmantes, antiinflamatorios y los relajantes musculares pueden ayudar con el dolor y espasmos musculares. Algunos hombres encuentran alivio con los baños de agua tibia o con los programas de bioregulación designado para reducir la tensión en los músculos pélvicos.

  • Eliminar la cafeína y el alcohol puede reducir la irritación de la vejiga y la próstata.

  • Pueden probarse una variedad de remedios a base de hierbas, incluidos la palma enana americana, el quercetin y los extractos de polen.

  • Algunos médicos recomiendan reducir la congestión en la próstata el eyacular más frecuentemente o al masajear la próstata regularmente.

Es importante tener presente que se demostró que algunos de estos tratamientos son eficaces. La prostatitis crónica probablemente está causada por más de una condición y no todas ellas responderán al mismo tratamiento. Algunos hombres mejorarán por sí solos o con el primer tratamiento que realicen. Otros continuarán sintiendo síntomas a pesar de una seguir varios tratamientos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a un profesional de la salud si tiene:

  • dificultad para orinar

  • dolor en la ingle, los testículos o la espalda

  • dolor durante las relaciones sexuales

  • una reacción adversa a un antibiótico u otros medicamentos recetados para el tratamiento de la infección de la próstata

Pronóstico

La prostatitis crónica puede ser difícil de curar. Muchos hombres no responden a uno toma o más tomas prolongadas de antibióticos. Dado que se conoce muy poco acerca de la prostatitis causada por una infección, dar con el tratamiento justo puede resultar muy difícil. Sin embargo, están disponibles varios tratamientos potencialmente efectivos.

Asegúrese de visitar a un profesional de la salud si presenta síntomas continuos de prostatitis crónica que no han respondido al tratamiento. Si tiene síntomas inusuales o particularmente problemáticos, su médico puede derivarlo a un urólogo u otro especialista.

No hay pruebas que demuestren que la prostatitis crónica aumente el riesgo de contraer cáncer de próstata.

NO TE PREOCUPES, NATURA ORGANIC DE MEXICO, TE AYUDA A DESINFLAMAR TU PROSTATA DE MANERA NATURAL Y ORGANIC, ADEMAS DE COADYUVARA EVITAR Y CURAR UN CANCER DE PROSTATA, SOLICITA NUESTROS TRATAMIENTOS EN :

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Movil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

KARLA BARONA

E.MAIL kbaronar11@hotmail.com

TELEFONOS: 5530437241 y 5539507771

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO JOSE LEMAROY 21 MANZ 72 LOTE 1 FRAC, PUERTO ESMERALDA COL, PUERTO ESMERALDA, COATZACOALCOS 921-1512507 VER

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN TORREON Y DURANGO

PATRICIA EUGENIA ORTIZ DELGADO

EN TORREON COAH.

TEL 871-1223456

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR ZONA HUIXQUILUCAN, LA HERRADURA, PALO SÓLO,

INTERLOMAS Y SANTA FE. Almazán #25, Col Palo Sólo,

Huixquilucan Edo de Mex.

A un costado del Centro de Salud de Palo Sólo.

Tel: 5290 3337 --- Cel : 55 1473 6454 .

Atn: O.N. e Iridólogo: Ram Nakash Michán.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page