top of page

Virus del papiloma humano (VPH)


¿Qué es?

El virus del papiloma humano (VPH) causa verrugas comunes. Estas son pequeños crecimientos de piel de color marrón, beige o blanco que pueden aparecer en casi todas las zonas del cuerpo y en las mucosas húmedas cerca de la boca, el ano y los genitales.

Existen más de 100 tipos distintos de VPH y cada uno de ellos invade su propia superficie preferida de la piel. Algunas causan verrugas pequeñas, indoloras y rugosas que se encuentran en los dedos de las manos y en el rostro. Otras causan verrugas plantares más grandes, más dolorosas y más planas que crecen en las plantas de los pies.

Existen más de 25 tipos diferentes de VPH que pueden infectar la piel que recubre los órganos sexuales, el cuello del útero y el ano. Las infecciones genitales por VPH son muy frecuentes. Hasta un 80 por ciento de las personas adultas que son sexualmente activas contraerán una infección por VPH de la zona genital en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, las infecciones no causan síntomas pero en una cantidad menor de mujeres, causan cambios en el cuello del útero y pueden volverse cancerosas si no se tratan. Además, causan verrugas genitales, que afectan a aproximadamente el 1 por ciento de los americanos sexualmente activos.

El VPH también está relacionado con el cáncer de pene, de la vagina, del ano, de la vulva y con el cáncer de boca y de garganta. Los subtipos 16 y 18 de VPH son las causas de la mayoría de los cánceres. Los tipos 6 y 11 de VPH causan la mayoría de los casos de verrugas genitales.

A menudo, los virus del papiloma humano se contagian por contacto directo con la piel, por ejemplo, al estrechar la mano de alguien que tiene una verruga en los dedos o al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene una infección genital por VPH. Las infecciones genitales por VPH pueden contagiarse por personas que no presentan síntomas pero el riesgo de infección es particularmente alto si tiene relaciones sexuales con alguien que tiene verrugas genitales.

Con menor frecuencia, los virus se transportan en superficies que tuvieron contacto con personas que tiene verrugas, especialmente adentro de los zapatos de aquellas que tiene verrugas plantares.

Una vez que se ha infectado con un VPH, por lo general, los síntomas tardan de tres a cuatro meses en desarrollarse. No obstante, en algunos casos, las verrugas se han desarrollado dos años después de haber tenido contacto con una persona infectada o superficie contaminada.

Los expertos en salud estiman que se pueden encontrar verrugas comunes en las manos de alrededor de un cuarto de la población de Estados Unidos, especialmente en niños. Por alguna razón desconocida, las verrugas plantares son más frecuentes entre los adolescentes y los jóvenes adultos.

Síntomas

Es posible tener una infección genital o de la piel por VPH sin presentar síntomas. Cuando una infección por VPH causa verrugas, su apariencia varía levemente según su ubicación:

  • Verrugas comunes de la piel: Estas con mayor frecuencia afectan a las manos, el rostro, la piel o el cuero cabelludo y son especialmente frecuentes en lugares donde se produjeron lesiones. Son pequeños crecimientos (alrededor de 6 milímetros o un cuarto de pulgada) firmes, indoloros, redondeados y de color blanquecino, rosa, beige o marrón. La superficie de la verruga puede ser suave y perlada o rugosa como una coliflor.

  • Verrugas planas: Estos son crecimientos planos de color blanco, beige o marrón que a veces dan picazón. Generalmente aparecen en el rostro, el cuello, el pecho, los antebrazos, las muñecas o las manos.

  • Verrugas plantares: Estos son crecimientos excesivos de piel dolorosos y gruesos que se encuentran en las plantas de los pies. A menudo se los confunde con simples callosidades.

  • Verrugas genitales: aparecen generalmente de a una o hasta 10 crecimientos dolorosos, de color rosa con una superficie rugosa semejante a la coliflor. En los hombres, las verrugas genitales, con mayor frecuencia, afectan a la punta del pene, a la abertura de la uretra y a la piel que rodea al ano (especialmente en hombres que mantienen relaciones sexuales anales). En las mujeres, por lo general, las verrugas genitales aparecen inicialmente en la abertura posterior de la vagina y en los labios (los pliegues de piel en forma de labios que rodean la vagina).

Diagnóstico

Su médico a menudo puede diagnosticar las verrugas al examinar el área. Al observar el área, también puede determinar cuál será el tratamiento necesario y si debe realizarse una biopsia para detectar la existencia de cáncer.

En esta prueba, se extrae una pequeña porción de tejido y se examina con un microscopio.

Las personas que tienen verrugas plantares generalmente se quejan de dolor en las plantas de los pies al caminar. Si presenta verrugas que probablemente sean plantares, su médico le examinará los pies y se asegurará de que no tenga problemas de huesos, articulaciones ni tendones que podrían provocar ese dolor.

Si presenta verrugas que probablemente sean genitales, su médico le preguntará acerca de sus hábitos sexuales. Estos incluyen si mantiene relaciones sexuales sin riesgo (sexo seguro) , (porque los preservativos pueden protegerlo contra la transmisión del VPH) o tiene relaciones sexuales anales, lo cual aumenta el riesgo de sufrir de verrugas en la zona cercana al ano.

En las mujeres que tienen verrugas genitales, el médico puede examinar la superficie del cuello del útero y la vagina con un instrumento llamado colposcopio. Este instrumento en forma de tubo tiene una luz y lentes que le permiten al médico obtener una visión amplificada del cuello del útero y la piel cercana a la vagina.

Quizás deba realizarse una biopsia del tejido anormal del cuello del útero para detectar la existencia de cáncer. Se realizará una prueba de Papanicolaou para detectar la existencia de lesiones precáncerosas o cáncer temprano de cuello del útero.

La infección por VPH a menudo provoca anormalidades en las células del cuello del útero que pueden detectarse en una prueba de Papanicolaou de rutina.

En este caso, su médico le recomendará que se realice una colposcopía o una prueba de Papanicolau de seguimiento según el tipo de anormalidad presente y sus demás factores de riesgo de desarrollar cáncer de cuello del útero.

Los análisis de ADN pueden identificar los tipos específicos de infección por VPH en las células extraídas del cuello del útero de una mujer. El análisis ayuda a identificar las mujeres que tienen los tipos de infección por VPH relacionados con el desarrollo de cáncer de cuello del útero.

Muchos médicos utilizan este análisis en mujeres cuyas pruebas de Papanicolau son anormales o no concluyentes. De esta manera, las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer pueden realizarse colposcopías y biopsias tempranas, mientras que las mujeres que no presentan los tipos preocupantes de ADN en las células de su cuello del útero pueden demorarse con tranquilidad en realizar pruebas adicionales.

Duración

Muchas verrugas desaparecen solas pero esto puede tardar uno o dos años. Otras tardan mucho más tiempo.

Prevención

En junio de 2006, la FDA aprobó una vacuna contra el virus del papiloma humano para ser utilizada en mujeres. La vacuna que actualmente está disponible (varias compañías farmacéuticas están desarrollando una versión) apunta a las cepas 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de las verrugas genitales, y además protege contra las cepas 16 y 18, que con mayor frecuencia causan el cáncer de cuello del útero. Esta vacuna de tres aplicaciones en seis meses la protegerá solo contra estas cuatro cepas aunque no curará las infecciones existentes.

Los Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) agregaron la vacuna contra el VPH a sus recomendaciones oficiales de vacunación en julio de 2006. Se propuso que todas las niñas americanas de 11 y 12 años de edad recibieran las inyecciones. Sin embargo, las niñas de solo 9 años la pueden recibir si son sexualmente activas. Con la idea de “ponerse al día”, el CDC también recomienda que las niñas y mujeres de entre 13 y 26 años de edad se vacunen contra el VPH, sin importar los resultados de sus pruebas de Papanicolaou.

La vacuna funciona mejor si se aplica antes de que un individuo se haya expuesto al VPH. La vacunación temprana brinda la mayor posibilidad de prevenir el cáncer de cuello del útero. En las recomendaciones del CDC, se incluyó a las niñas de mayor edad y las mujeres jóvenes porque aunque se hayan expuesto al VPH, es probable que no se hayan expuesto a las cepas que se encuentran en la vacuna.

De este modo, reciben algún tipo de protección.

Antes de recomendar esta vacuna para mujeres mayores de 26 años y para hombres, se deben realizar más estudios. Lógicamente, los hombres no pueden padecer de cáncer de cuello del útero pero si se vacunan pueden detener la transmisión del VPH y protegerse contra el cáncer de ano y el cáncer genital relacionado con el VPH.

No existe una manera definitiva de prevenir todas las infecciones por VPH. Para disminuir su riesgo mientras sea posible, use siempre preservativos y otros métodos de barrera, por ejemplo, barreras de látex, para evitar el contacto de la boca con los genitales. Si usted u otra persona que conoce tiene una verruga, evite el contacto de piel a piel con esa verruga.

Tratamiento

Existe a la venta pomadas, lociones y yesos de venta libre (sin receta médica) para tratar las verrugas comunes de la piel. No los utilice para las verrugas que se encuentran en el rostro, los genitales o el ano. Aquellas personas que sufren de diabetes, tienen mala circulación o verrugas infectadas no deben usarlos. Los medicamentos de venta libre contienen sustancias químicas fuertes que destruyen lentamente la verruga en semanas o meses. Para obtener un tratamiento más rápido y duradero, su médico puede intentar varios procedimientos, que incluyen:

  • Quitar la verruga mediante cirugía

  • Congelar la verruga (criocirugía)

  • Cauterizar la verruga a través de electricidad

  • Aplicar medicamentos superficiales (tópicos) más fuertes

El médico siempre debe examinar las verrugas que aparecen en el rostro, los genitales y el ano. En algunos casos, el médico le recetará medicamentos como el podofilox (Condylox) o el imiquimod (Aldara), que puede aplicarse sobre la verruga. En otros casos, utilizará un tratamiento de consultorio, por ejemplo:

  • Extracción mediante cirugía

  • Crioterapia (congelación)

  • Aplicación de medicamentos fuertes, tales como ácidos o el podófilo (Podofin, Podocon-25), en la piel.

  • Inyecciones de interferón

  • Terapia láser

Quizás deba realizar varias visitas al consultorio para completar su tratamiento.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una cita con su médico si sospecha que tiene una verruga en el rostro, los genitales o el ano. Si tiene una verruga en otra área, usted mismo puede intentar tratamientos que no necesitan receta y consultar al médico solo si el tratamiento casero no funciona.

Si tiene más de 45 años, consulte a su médico antes de intentar quitar una verruga común con un medicamento de venta libre. Es probable que su médico desee realizarle pruebas para detectar cáncer de piel.

Pronóstico

Las pronosticos varían. Sin recibir tratamiento, alrededor del 50% de las verrugas comunes desaparecen solas dentro de 6 a 12 meses. Otras se disuelven cuando se utiliza un medicamento de venta libre durante varias semanas o meses. De las terapias realizadas en el consultorio, la extracción de la verruga mediante cirugía brinda los mejores resultados porque la verruga se quita completamente y esto requiere de una sola visita al médico. Otras formas de terapia requieren varias visitas al consultorio.

Después de quitar una verruga, no existe garantía de que no regresará, ya que resulta difícil asegurarse de que se ha eliminado la infección por VPH de las capas más profundas de la piel infectada. Algunas verrugas rebeldes requieren varias series de tratamiento hasta que desaparecen para siempre.

EL TRATAMIENTO DE NATURA ORGANIC 100% NATURAL Y ORGANICO, AYUDA A PREVENIR Y COADYUVAR CONTRA EL VPH, SOLICITALO EN :

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Movil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

KARLA BARONA

E.MAIL kbaronar11@hotmail.com

TELEFONOS: 5530437241 y 5539507771

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO JOSE LEMAROY 21 MANZ 72 LOTE 1 FRAC, PUERTO ESMERALDA COL, PUERTO ESMERALDA, COATZACOALCOS 921-1512507 VER

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN TORREON Y DURANGO

PATRICIA EUGENIA ORTIZ DELGADO

EN TORREON COAH.

TEL 871-1223456

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICH.

ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY,

EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19

Col. 10 de abril

Entre f, villa y m. hidalgo

Naucalpan edo de mex.

Tel oficina 70-21-69-40

DISTRIBUIDOR ZONA HUIXQUILUCAN, LA HERRADURA, PALO SÓLO,

INTERLOMAS Y SANTA FE. Almazán #25, Col Palo Sólo,

Huixquilucan Edo de Mex.

A un costado del Centro de Salud de Palo Sólo.

Tel: 5290 3337 --- Cel : 55 1473 6454 .

Atn: O.N. e Iridólogo:

Ram Nakash Michán.

DISTRIBUIDOR NAUCALPAN, TLALNEPANTLA, ATIZAPAN

ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

ALAMO PLATEADO 322, FRAC, LOS ALAMOS

NAUCALPAN, EDO DE MEXICO

TEL 63882701 FIJO

MOVIL 04455-31661802

ATENCION, EN, SATELITE, LOMAS VERDES, ATIZAPAN

ECHEGARAY, LAS ALAMEDAS, CHILUCA,

CONDADO DE SAYAVEDRA Y ZONA ESMERALDA


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page