top of page

Más confusión sobre si el uso del celular produce cáncer o no


¿Cuáles son los otros posibles efectos para la salud del uso del teléfono celular?

Una amplia gama de efectos para la salud ha sido reportada con el uso del teléfono celular. Los efectos neurológicos son de preocupación especial en gente joven ya que el cerebro es el principal órgano expuesto. Sin embargo, estudios de memoria, de aprendizaje y de función cognitiva en general han producido resultados inconsistentes.

El riesgo más consistente para la salud asociado con el uso de teléfonos celulares es conducir con distracciones y los accidentes de vehículos (45,46).

¿Cuál es la conclusión de las organizaciones de expertos acerca del riesgo de cáncer por el uso de teléfonos celulares?

En 2011, la International Agency for Research on CancerNotificación de salida (IARC), un componente de la Organización Mundial de la Salud, designó a una brigada de trabajo de expertos para revisar toda la evidencia disponible sobre el uso de teléfonos celulares. La brigada de trabajo clasificó el uso de teléfonos celulares como un “posible carcinógeno para humanos”, basándose en limitada evidencia de estudios en humanos, limitada evidencia de estudios de radiación de radiofrecuencia y cáncer en roedores e inconsistente evidencia de estudios mecanísticos (4).

La brigada indicó que, aunque los estudios humanos eran susceptibles a sesgos, los resultados no podían desecharse basándose solamente en que reflejaban sesgos, y que no podía excluirse una interpretación de causalidad. La brigada de trabajo hizo notar que cualquier interpretación de la evidencia deberá considerar también que las asociaciones observadas podrían reflejar suerte, sesgo o un efecto de confusión más que un efecto causal fundamental. Además, la brigada declaró que la investigación del riesgo de cáncer de cerebro asociado con el uso de teléfonos celulares pone retos metodológicos complejos para llevar a cabo la investigación y en el análisis e interpretación de los resultados.

En 2011, la Sociedad Americana contra el CáncerNotificación de salida (ACS) declaró que la clasificación de la IARC significa que podría haber algún riesgo de cáncer asociado con la radiación de radiofrecuencia, pero la evidencia no es lo suficientemente sólida para considerarse causal y necesita que se investigue todavía más. Las personas preocupadas por la exposición a la radiación de radiofrecuencia pueden limitar su exposición, incluso pueden usar auriculares y limitar el uso de teléfonos celulares, especialmente en los niños.

En 2018, la ACS emitió una declaración sobre los informes del NTPNotificación de salida señalando que los resultados eran todavía inconclusivos, y que, hasta ahora, no se ha visto un riesgo mayor de cáncer, pero que las personas preocupadas deben usar un auricular cuando usen un teléfono celular.

El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, (National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS) afirma que el peso de la evidencia científica actual no ha encontrado una relación concluyente entre el uso de teléfonos celulares y algún problema de salud adverso, pero que es necesario investigar más.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indica que los estudios que informan acerca de los cambios biológicos asociados con la radiación de radiofrecuencia no han podido ser replicados y que la mayoría de los estudios epidemiológicos humanos han fallado en mostrar una relación entre la exposición a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares y problemas de salud.

La FDA, la cual nombró originalmente esta exposición para ser revisada por el NTP, en 1999, emitió una declaración sobre los informes del NPT publicados en febrero de 2018, indicando que “sobre la base de la información actual, creemos que los límites de seguridad actuales de los teléfonos celulares son aceptables para proteger la salud pública”. La FDA y la Comisión Federal de Comunicaciones comparten la responsabilidad de la regulación de tecnologías de teléfonos celulares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos declaran que no hay evidencia científica que responda definitivamente si el uso de teléfonos celulares causa cáncer.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) concluye que en la actualidad no hay evidencia científica que establezca una conexión definitiva entre el uso de aparatos inalámbricos y el cáncer u otras enfermedades.

En 2015, el European Commission Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks concluyó que, en general, los estudios epidemiológicos acerca de la exposición a radiación de radiofrecuencia electromagnética no muestran un riesgo mayor de tumores de cerebro o de otros cánceres de la región de cabeza y cuello (2). El comité declaró también que los estudios epidemiológicos no indican un riesgo mayor de otras enfermedades malignas, incluso de cáncer infantil (2).

¿Qué estudios hay en curso que ayuden a ampliar nuestro entendimiento de los posibles efectos para la salud del uso de teléfonos celulares?

Un estudio prospectivo de cohortes a gran escala del uso de los teléfonos celulares y de sus posibles efectos para la salud a largo plazo comenzó en Europa en marzo de 2010. Este estudio, conocido como COSMOSNotificación de salida, ha inscrito hasta la fecha aproximadamente a 290 000 usuarios de teléfonos celulares de 18 años de edad o más y los seguirá observando durante 20 o 30 años

Los participantes en COSMOS completarán un cuestionario sobre su salud, estilo de vida y uso presente y pasado de teléfonos celulares. Esta información será complementada con la información de expedientes de salud y de las compañías de teléfonos celulares.

El desafío de este ambicioso estudio es continuar observando a los participantes en una gama de efectos de salud durante varias décadas. Los investigadores deberán determinar si los participantes que se retiran del estudio son, de alguna manera, diferentes a quienes se quedan por todo el transcurso del periodo de seguimiento.

Aunque el sesgo de memoria es menor en los estudios como COSMOS que conectan a los participantes con los datos de sus teléfonos celulares, dichos estudios se enfrentan a otros problemas. Por ejemplo, es imposible saber quién usa el celular registrado o si esa persona hace también llamadas usando otros celulares.

En menor medida, no es claro si varios usuarios de un solo teléfono, por ejemplo miembros de una familia que pueden compartir un teléfono, serán representados en una sola cuenta de la compañía de teléfonos. Además, para muchos estudios de cohortes a largo plazo, la participación tiende a disminuir con el tiempo.

¿Ha sido asociada la radiación de radiofrecuencia por el uso de teléfonos celulares con riesgo de cáncer en niños?

Hay consideraciones teoréticas de por qué se deba investigar por separado el riesgo posible en niños. Sus sistemas nerviosos están aún en formación y, por consiguiente, son más vulnerables a factores que pueden causar cáncer. Sus cabezas son más pequeñas que las de los adultos y, por consiguiente, tienen una exposición proporcionalmente mayor al campo de radiación de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares. Y, los niños tienen la posibilidad de acumular más años de exposición a los celulares que los adultos.

Hasta ahora, los datos de estudios en niños con cáncer no apoyan esta teoría. El primer análisis publicado provino de un estudio de casos y controles a gran escala llamado CEFALO, el cual se llevó a cabo en Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza. El estudio incluyó a niños que fueron diagnosticados con tumores de cerebro de 2004 a 2008, cuando sus edades eran de 7 a 19 años. Los investigadores no encontraron asociación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores de cerebro al tiempo de iniciar el uso, la frecuencia del uso o la ubicación del tumor.

Hay en marcha varios estudios que proveerán más información. Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de España están trabajando en otro estudio internacional de casos y controles Mobi-KidsNotificación de salida que incluirá a 2000 jóvenes (de 10 a 24 años) con tumores de cerebro diagnosticados recientemente y a 4000 jóvenes sanos.

La meta del estudio es aprender más acerca de los factores de riesgo de tumores cerebrales de la niñez.

¿Qué pueden hacer los usuarios de teléfonos celulares para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia?

La FDA ha sugerido algunas medidas que los usuarios preocupados por los teléfonos celulares pueden tomar para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia.

  • Reservar el uso de los teléfonos celulares para conversaciones más cortas o para momentos en que un teléfono fijo no está disponible.

  • Usar un aparato con tecnología que deja las manos libres, como los audífonos alámbricos o inalámbricos, los cuales ponen más distancia entre el teléfono y la cabeza del usuario.

Los dispositivos que dejan libres las manos reducen el grado de exposición de radiación de radiofrecuencia a la cabeza porque la antena, la cual es la fuente de energía, no se pone cerca de la cabeza

. La exposición disminuye dramáticamente cuando los teléfonos celulares se usan sin necesidad de las manos.

¿En dónde puedo encontrar más información sobre la radiación de radiofrecuencia de mi teléfono celular?

La FCC provee información acerca del índice específico de absorción (SAR) de los teléfonos celulares fabricados y comercializados en los últimos uno o dos años.

El SAR corresponde a la cantidad relativa de radiación de radiofrecuencia que absorbe la cabeza de un usuario de teléfono celular (50). Los consumidores pueden tener acceso a esta información usando el número de identificación de su teléfono asignado por la FCC que se encuentra de ordinario en la caja del teléfono, y por medio del formulario de búsqueda de identificaciónde la FCC.

¿Qué tan común es el cáncer de cerebro? ¿Ha cambiado la incidencia de cáncer de cerebro con el paso del tiempo?

En los Estados Unidos, se calculan 23 820 diagnósticos nuevos y 17 760 muertes por cáncer de cerebro y otros cánceres del sistema nervioso central para 2019 (51). Los índices de incidencia de cáncer de cerebro han descendido ligeramente en años recientes y los índices de mortalidad (de muertes) han aumentado ligeramente.

Hay una gran variabilidad en la supervivencia por subtipos de tumores de cerebro y por edad al momento del diagnóstico. En general, la supervivencia relativa a cinco años de los cánceres de cerebro diagnosticados de 2008 a 2014 fue de 33,2 % (53). Este es el porcentaje de personas diagnosticadas con cáncer de cerebro que estarán vivas todavía 5 años después del diagnóstico en comparación con la supervivencia de una persona de la misma edad y sexo que no tiene cáncer.

El riesgo de padecer cáncer de cerebro aumenta con la edad. En los Estados Unidos, de 2011 a 2015, hubo menos de 4,5 casos de cáncer de cerebro por cada 100 000 personas menores de 65 años de edad, en comparación con casi 19,1 casos por cada 100 000 personas de 65 años de edad o mayores.

NATURA ORGANIC DE MEXICO, TE INGORMA, TE PREVENIE Y DE CURA , SOLICITA MAS INFORMACION DE LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS CONTRA EL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS EN:

  • DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-2424-3410 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 55-6345-1653 67950301

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO CELULAR . 921-1186071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

Dr. Ramón Nakash M

Iridologo Medicina Alternativa

Av. Paseo de Huixquilucan 18

Huixquilucan. Edo de Mex

Col Montón de Cuarteles, Antes de la primera Pirules

Tel. 52-90-82-31 Cel. 55-1473-6454

  • DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY, EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19 Col. 10 de abril

Entre f, villa y m. hidalgo Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40

DISTRIBUIDOR EN SAN JUAN DEL RIO QRO

Dr Ramón Nakash M

Iridologo Medicina Alternativa

  • EN LA CIUDAD DE MEXICO

Av. Paseos de Huixquilucan 18 Huixquilucan. Edo de Mex Col Montón de Cuarteles, antes de la primera Pirules

  • tel. 52-90-82-31

  • cel 55-1473-6453

Dr Ramón Nakash Michan

Iridologo Medicina Alternativa

EN SAN JUAN DEL RIO QRO

Hidalgo 63 primer piso col, centro frente al jardín independencia

tel. 427-272-1353

Vicente Riva Palacio 72 col centro esq. Morelos

Entre 5 de Mayo y Av. Juárez

tel celular 55-1473-6454


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page