Cancer de Tiroides
Aspectos generales
La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta cerca de la tráquea. Tiene la forma de una mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. Una pieza delgada de tejido conecta los dos lóbulos. La tiroides produce hormonas que ayudan controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.
Hay cuatro tipos de cáncer de tiroides: el cáncer de tiroides papilar, el cáncer de tiroides folicular, el cáncer de tiroides medular y el cáncer de tiroides anaplásico. El cáncer de tiroides papilar es el tipo más común de cáncer de tiroides.
El cáncer de tiroides anaplásico es difícil de curar con el tratamiento actual. Otros tipos de cáncer de tiroides habitualmente se pueden curar.
La exposición a la radiación en la cabeza y el cuello en la niñez aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Ciertas enfermedades genéticas, como el cáncer de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A y el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo2B también pueden aumentar el riesgo de cáncer de tiroides.
Anatomía de la tiroides y las paratiroides. La tiroides descansa en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Las paratiroides son cuatro órganos del tamaño de guisantes, que están ubicadas en el cuello, cerca de la tiroides.