Cancer de Higado
Aspectos generales
El hígado cumple con muchas funciones importantes en el cuerpo. Por ejemplo, limpia las toxinas de la sangre, produce bilis que ayuda a digerir las grasas, elabora las sustancias que ayudan a coagular la sangre, y produce, almacena y libera azúcar para obtener energía.
El cáncer primario de hígado es un cáncer que comienza en el hígado. El tipo más común de cáncer primario de hígado es el carcinoma hepatocelular, que se presenta en el tejido del hígado. Cuando el cáncer comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática.
El cáncer de hígado es poco frecuente en los niños y los adolescentes, pero hay dos tipos de cáncer de hígado que se pueden presentar en los niños. El hepatoblastoma se presenta en niños más pequeños y el carcinoma hepatocelular se presenta en niños mayores y adolescentes.
Los conductos biliares son tubos que transportan la bilis entre el hígado y la vesícula biliar y el intestino. El cáncer de los conductos biliares también se llama colangiocarcinoma. Cuando empieza en los conductos biliares dentro del hígado, se llama colangiocarcinoma intrahepático. Cuando empieza en los conductos biliares fuera del hígado, se llama colangiocarcinoma extrahepático. El colangiocarcinoma extrahepático es mucho más común que el colangiocarcinoma intrahepático.
Anatomía del hígado. El hígado tiene cuatro lóbulos. Dos lóbulos están adelante del hígado y dos lóbulos pequeños (que no se muestran) están atrás del hígado.