Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo puede ayudar la familia?

Enfrentar un diagnóstico de cáncer es una prueba difícil, tanto para la persona enferma como para la familia. Y lo que viene con el tratamiento es una prueba aún mayor, pues el paciente necesitará mucho apoyo. Si en tu familia alguien está sufriendo de cáncer, te servirán estos consejos para que lo puedan ayudar y apoyar de la mejor manera posible.

 

El apoyo familiar es importante para que la persona con cáncer pueda salir adelante durante un tratamiento en el que se agotan las fuerzas físicas y emocionales de muchos pacientes. Es tan importante que varios estudios han demostrado que los pacientes que cuentan con un fuerte apoyo familiar tienden a manejar mejor su enfermedad y el tratamiento, que aquellos que pasan por este momento en soledad. ¿Por qué?

 

En principio, el apoyo físico es importante para que la persona con cáncer pueda guardar fuerzas para su tratamiento, sin tener que estar pendiente de las tareas de la vida diaria como conducir hasta el hospital, preparar comida, encargarse de la casa, cuidar a los hijos, pagar las cuentas… no hay cuerpo que resista tanto, y por eso la ayuda de otros es vital.

 

Y además, porque también es importante recibir el apoyo emocional. Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer trae mucho estrés, angustia, miedo, depresión… y en esos momentos es fundamental poder contar con el cariño y el abrazo de los seres queridos.

 

Pero brindar ese apoyo familiar tampoco es una tarea fácil. Es importante saber organizarse y cuidarse para que la familia no termine también agotada y debilitada por esta situación. Espero que estos cinco consejos les ayuden…

 

1. Infórmense y prepárense

Ya sea debido a la enfermedad o al tratamiento, la persona con cáncer tendrá muchos cambios físicos – como pérdida de peso, pérdida del pelo o náuseas – y cambios de ánimo – como mal humor, intolerancia, depresión o pesimismo – que pueden asustar o afectar a la familia también.

 

No dejen que los sorprendan esas situaciones. Al estar informados previamente sobre los posibles síntomas o efectos secundarios, estarán mejor preparados para saber qué hacer cuando se presenten, o por lo menos aceptarlos mejor.

 

2. El paciente tiene la última palabra

Cuando un ser querido está enfermo de cáncer, todos quisieran opinar sobre el tratamiento. Pero muchas veces pueden exponerlo a tratamientos agresivos que su cuerpo o su ánimo ya no resisten. Por eso es importante que no olviden que el paciente es el único que puede saber lo que su cuerpo siente, y es importante respetar sus decisiones, aunque no sean las que los demás quieren.

 

3. Trabajo en equipo

El tratamiento del cáncer puede ser lento y desgastante para todos. Por eso es importante que las responsabilidades no recaigan sólo en una persona, ya que ella o él se van a agotar rápidamente. Y, finalmente, eso podrá afectar el ánimo del paciente pues posiblemente lo que él o ella menos quiere es afectarlos a ustedes con su enfermedad. Lo mejor es distribuir las tareas entre varios miembros, así nadie se agota y siempre estarán disponibles para darle una voz de ánimo al paciente que en este momento la necesita más que nunca.

 

4. Acepten ayuda externa

Aunque no siempre sucede, muchas veces los vecinos o amigos quisieran ayudar pero no saben cómo o no se atreven. Si ellos lo proponen, acéptenla. Una ayuda ocasional cuidando la casa durante una estadía en el hospital o recogiendo a los niños de la escuela, es un alivio para la gran responsabilidad que carga la familia directa del paciente con cáncer sobre sus hombros en estos momentos.

 

5. Cuídense a sí mismos

Cuando ustedes están exhaustos o ven el panorama negativo, no pueden ser un buen apoyo para el paciente. Por eso, asegúrense de dormir suficiente, comer bien y tener tiempo para encargarse de sus asuntos personales. El aprender técnicas de relajación y hacer ejercicio también puede ayudarles a estar tranquilos y a tener una actitud positiva. Y si sienten que la situación les está afectando emocionalmente, busquen ayuda con un amigo o un grupo de apoyo donde puedan desahogar sus propias emociones, las cuales también podrían estar bastante afectadas.

 

A pesar de ser una prueba dolorosa de la vida, una enfermedad como el cáncer y su tratamiento puede convertirse en una situación muy enriquecedora pues puede fortalecer a la unión familiar, motivar las demostraciones de afecto que muchas veces olvidamos, o generar una reflexión personal sobre lo que es realmente importante en la vida.

 

Tómelo como un aprendizaje y una oportunidad de demostrarle todo su amor y su apoyo a un ser querido que está pasando por una situación difícil.

 

NATURA ORGANIC DE MEXICO TE AYUDA A PREVENIR Y COMBATIR EL CANCER, CON SUS TRATAMIENTOS CERTIFICADOS 100% NATURALES Y ORGANICOS.   NO DEJES QUE AVANCE LA ENFERMEDAD Y ACTUA RAPIDO,  SOLICITALOS EN.

 

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL
NATURA ORGANIC DE MEXICO
AV, DE LA INDUSTRIA No 1345
FRACC, IND LA LUZ
CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715
TEL OFICINAS… 5559144840. MOVIL 55-2548-0360    55-2424-3410
WEB: www.naturaorganic.com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F
QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo)
Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2
Villa Coapa
Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390
Consultorio 55-56 73 91 69/
5556 07 84 13
Móvil 55 29 02 65 38
Email: anwilram@yahoo. com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN,  ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 55-6345-1653     55-6936-0771  

Web:  www.naturaorganic.mx

Web:  www.naturaorganic.com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER.
MERCEDES SEVILLA CHAPARRO
CELULAR   .  921 118 6071


MEDICO INTEGRAL
JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA
CEL. 9981108036
ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES
DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

 

 

 

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL  MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL  5558440501     MOVIL  5517280061

 

 

 

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR.  ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

 

 

 

 

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY,  EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19    Col. 10 de abril

Entre F, Villa y M. hidalgo       Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo puede ayudar la familia?

07/02/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive