top of page

Cáncer de ovario: Todo lo que necesitas saber


Es un tumor muy temido por las mujeres de avanzada edad, no obstante, existe una alta curabilidad para todos aquellos casos en los que la fase de desarrollo de este es precoz.

El cáncer de ovario es un tipo de enfermedad en la cual las células malignas que provocan el tumor se desarrollan en los tejidos de los ovarios.

Formando parte del sistema reproductor femenino, estos dos órganos del tamaño y forma de una almendra se localizan en la pelvis, cada uno a cada lado del útero, y tienen la función de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas.

El cáncer ovárico es la primera causa de fallecimiento por cáncer en el aparato reproductor femenino.

A nivel global, una de cada 70 mujeres padece esta enfermedad.

Suele presentarse con mayor frecuenciaentre los 65 y los 80 años de edad y su pronóstico, como en todo las clases de cáncer, es peor cuanto mayor es el grado de desarrollo del mismo. La gravedad de un caso radica en que las células cancerosas se encuentren en un estado muy avanzado y el tumor ya se haya extendido fuera de los ovarios.

Causas y síntomas

A día de hoy no se sabe cómo ni qué es lo que causa la aparición del cáncer de ovario. No obstante, se conocen algunos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su desarrollo como sería la infertilidad o un pequeño número de embarazos.

La genética es determinante tan solo en un 15% de los casos y los factores ambientales como la grasa en la dieta o algunas infecciones por virus podrían llegar a tener importancia en la aparición de esta enfermedad.

Un 1,5% de las mujeres son diagnosticadas y, aunque el cáncer de ovario puede presentarse en la juventud, la inmensa mayoría de los casos se producen después de la menopausia. Es por esto que la edad avanzada es otro factor de riesgo como también lo sería la obesidad.

Los síntomas del cáncer ovárico suelen ser escasos haciendo que este pueda alcanzar una fase avanzada sin que la persona que lo padezca los sienta o cuando el nivel de desarrollo del tumor ya es irreversible. A pesar de esto, sí existen una serie de señales de alerta que permiten detectar el cáncer de ovario a tiempo.

El primer síntoma podría ser un ligero dolor o malestar en la parte inferior del abdomen. Por otro lado, el hecho de que una mujer que ha pasado la menopausia tenga ovarios con un tamaño mayor de lo normal podría también ser un signo precoz de cáncer.

El primer síntoma de este cáncer suele ser un ligero dolor en la parte inferior del abdomen

No siempre el crecimiento del ovario se debe a la presencia de células cancerosas pues esto también puede deberse a quistes, masas no malignas o a otros trastornos. Sea como sea, si el tamaño de los ovarios es mayor, la mujer puede llegar a sufrir dolor en la pelvis, anemia y una considerable pérdida de peso.

También, y en algún caso excepcional, un cáncer de ovario puede llegar a secretar hormonas que produzcan un crecimiento excesivo del revestimiento uterino interno, un aumento de las mamas o un mayor desarrollo del vello. La falta de apetito, la saciedad o el cansancio serían los posibles y últimos síntomas que una mujer podría llegar a presentar en caso de sufrir cáncer ovárico.

Prevención y diagnóstico

Los ginecólogos señalan que, a pesar de no haber forma ni tratamiento concreto para evitar el cáncer de ovario en su totalidad, un diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen, exploraciones y ecografías es una herramienta bastante eficaz para poderlo tratar a tiempo y, por consiguiente, curar.

Asimismo, todas aquellas mujeres con predisposición a sufrir este tipo de cáncer tienen como posibilidad laextirpación de las trompas de Falopio y los ovarios una vez hayan tenido hijos (o no) para evitar la aparición de un tumor maligno.

El uso de anticonceptivos orales es otra de las opciones existentes para evitar el cáncer de ovario ya que protege con una eficacia bastante alta y se suma a las medidas de prevención que un médico especialista puede recomendar. Junto a la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada con una reducción del consumo de carnes roja y lácteos, estos tres factores pueden ayudar a la prevención del cáncer.

Los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovario

Tratamiento

Lo que más condiciona al éxito dentro del tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine por completo el tumor canceroso. En la mayoría de los casos, en dicha intervención se extirpa totalmente el útero y ambos ovarios.

En las mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que, en un futuro quieran tener hijos, existe la opción de optar por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad.

A excepción de tumores poco agresivos y en fases de desarrollo muy tempranas, siempre se administra quimioterapia tras la operación.

Un dato importante que se debe saber es que el cáncer de ovario, en sus inicios, es altamente curable. Desgraciadamente, en sus fases intermedias o avanzadas el pronóstico es peor aunque bien es cierto que el tratamiento de choque ha mejorado mucho en estos últimos años pues la tasa de superviviencia de las pacientes con cáncer avanzada alcanza los 45 meses.

Los últimos avances producidos, como la cirugía citorreductora, la quimioterapia intraperitoneal y las terapias con agentes biológicos, han permitido tener al cáncer ovárico más controlado por mucho más tiempo que antes.

Consejos para afrontarlo

Cuando una mujer conoce un diagnóstico y este pertenece a la detección de un tumor maligno en los ovarios, esta persona seguramente llenará su cabeza de pensamientos negativos.

Para superar los miedos generados por esta enfermedad lo más recomendable es refugiarse en el cariño y el apoyo de los seres queridos a la vez que se puede visitar a un psicólogo especialista que ayude a llevar todo el proceso de la forma más sana posible a la vez que asesore al paciente.

Actualmente, la medicina ha avanzado muchísimo y, aunque el cáncer de ovario es una enfermedad bastante grave y que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, bien es cierto que la mortalidad de esta es cada vez menor. La familia, la pareja y los amigos se convertirán en un pilar fundamental para afrontar los malos momentos y que te ayudarán a mantenerte feliz cuando el ánimo no esté de tu parte.

CON NATURA ORGANIC DE MEXICO. PUEDES ATACAR EL CÁNCER DE OVARIO DE UNA MANERA FÁCIL Y NO INVASIVA, CON LOS TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL CÁNCER 100% NATURALES Y ORGÁNICOS. SOLICÍTALOS EN:

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-2548-0360 55-2424-3410 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 55-6345-1653 55-6936-0771

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO CELULAR . 921 118 6071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY, EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19 Col. 10 de abril

Entre F, Villa y M. hidalgo Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page