Si el cáncer te causa dolor, ¡busca alivio!

La mayoría de los pacientes con cáncer se preocupan por el dolor y le temen. Se calcula que un tercio de ellos lo experimentan en algún grado, ya sea leve, moderado o intenso y por diferentes razones. Pero cualquiera que sea la causa, ninguno tiene que padecerlo. El control del dolor es parte del tratamiento y la recuperación del cáncer. Garantiza una mejor calidad de vida y mayores probabilidades de supervivencia.

 

Si tienes dolor, debes contar con el apoyo de tu equipo de oncología para encontrar la solución.

Uno de cada tres pacientes con cáncer que recibe tratamiento experimenta algún tipo de dolor. Y mientras más avanzado sea el cáncer, las probabilidades de sufrirlo aumentan todavía más.

 

Las causas del dolor
 

Para algunos pacientes, la causa principal es el mismo cáncer. A medida que un tumor aumenta de tamaño y se extiende, ya sea en el área de origen o en la metástasis, puede ejercer presión sobre un órgano, un hueso o en una articulación ocasionando dolor.

 

En otras ocasiones, puede sentirse cuando el tumor avanza dañando los tejidos y los nervios cercanos a él, o cuando produce sustancias químicas que destruyen el equilibrio en esa área del cuerpo.

 

Los tratamientos para el cáncer, aunque son necesarios y beneficiosos, podrían causar dolor. La cirugía, por ejemplo, podría ocasionarte dolor en el proceso de recuperación. Por otro lado, la quimioterapia y la terapia de radiación a menudo dañan células saludables ocasionando efectos secundarios dolorosos como quemaduras, lesiones en la boca, nervios dañados (neuropatía), entre otros. A pesar del dolor, es necesario continuar con los tratamientos, pero hablando con el oncólogo para encontrar alivio a esos síntomas.

 

Los tipos de dolor

Cada persona experimenta el dolor de forma única, con mayor sensibilidad o resistencia al mismo. Pero en términos generales, el dolor producido por el cáncer se divide en los siguientes tipos:

  • Dolor agudo que resulta de una herida o daño a los tejidos del cuerpo, que sigue a una cirugía por ejemplo y que puede tratarse de manera muy efectiva.

  • Dolor crónico o persistente que, por lo general, es más resistente a los tratamientos y causa mayor impacto tanto desde el punto de vista físico como emocional del paciente.

  • Dolor intermitente que puede presentarse como “brotes” de intensidad variada, después de un movimiento, provocado por tos, por ejemplo, u otro evento.

Cómo controlar el dolor

Existen varios métodos para aliviar y controlar el dolor que pueden usarse individualmente o en conjunto para lograr mayor que sean más efectivos. Si la causa es un tumor, la eliminación del mismo (ya sea mediante cirugía, ablación, o tratamientos como la terapia de radiación o la quimioterapia), es la que proporciona el alivio. Pero por lo general, el método más común es utilizando medicamentos. Entre ellos:

  • Analgésicos de venta libre, como la aspirina, el acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.), o por receta en sus dosis más fuertes

  • Analgésicos opioides leves como la codeína

  • Analgésicos opioides más fuertes como la morfina (Avinza, MS Contin), oxycodone (Oxycontin, Roxicodone), fentanyl (Actiq, Fentora), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo) o metadona (Dolophine, Methadone)

  • Antidepresivos y anticonvulsivos que aunque no están primordialmente diseñados para controlar dolor, se utilizan con este motivo en casos en que las terminaciones nerviosas se han dañado, como en la neuropatía

  • Analgésicos tópicos que se rocían o frotan sobre la piel y causan efectos secundarios más ligeros que los que se toman por vía oral

Otras formas de aliviar el dolor incluyen bombas para enviar el medicamento directamente a la médula espinal, bloqueo de los nervios, fisiatría (medicina de rehabilitación física) y otras estrategias como masajes, acupuntura, yoga, reflexología, aromaterapia, terapia musical, así como otras estrategias de tipo psicológico y de comportamiento como la meditación y la relajación profunda que ayudan a calmar la ansiedad y la depresión que a menudo acompañan al dolor.

 

Hay que tener presente que todos estos métodos tienen sus ventajas y sus riesgos y conviene discutirlos con el médico antes de ponerlos en práctica. La radioterapia puede causar ardor, enrojecimiento, decoloración y hasta quemaduras en la piel, pero además, dependiendo del área del cuerpo en que se aplique, puede causar cansancio, úlceras en la boca y/o diarrea.

 

La quimioterapia, por su parte, además de la náusea y la fatiga, puede causar pérdida del cabello, infertilidad, y dejar al paciente más propenso a infecciones, entre otros muchos efectos secundarios potenciales.

 

Los analgésicos, especialmente los más fuertes, como los opioides, pueden causar estreñimiento, pero éste se puede contrarrestar al aumentar el consumo de fibra, agua, ejercicio y el uso de medicamentos que estimulen el movimiento de los intestinos.

 

El sueño, la confusión y el letargo son efectos que pueden interferir con las actividades de la vida diaria, especialmente con las primeras dosis. Es importante que le reportes al doctor si desarrollas cualquier otro efecto secundario como alucinaciones o cambios en tu comportamiento para que modifique tu medicamento.

 

El temor a algunos efectos secundarios, como el posible daño al hígado o al riñón o a que el uso prolongado de las medicinas para el dolor les cause adicción, hace que muchos pacientes no hablen abiertamente con su médico y sufran en silencio. En relación a esto, la Sociedad Americana contra el Cáncer advierte:

  • El oncólogo y su equipo pueden ayudar al paciente a manejar los posibles efectos secundarios causados por los medicamentos para el dolor. A veces, basta con cambiar la medicina, la dosis o el momento del día en que se toma.

  • El dolor se debe tratar desde que se manifiesta y no se deben guardar las medicinas más fuertes “para más adelante”, previendo que el cáncer y el dolor empeoren. Aunque es posible que el cuerpo desarrolle tolerancia a los medicamentos, en caso necesario se puede aumentar la dosis o agregar otros medicamentos.

  • Es importante combatir el dolor porque si éste no se alivia el paciente se siente tenso, deprimido, cansado y hasta solitario.

  • El alivio del dolor le permite al paciente mantenerse activo, dormir y descansar adecuadamente, realizar las actividades cotidianas, socializar con la familia y los amigos y evitar la depresión.

No aceptes al dolor como algo “normal” porque tienes cáncer. Si lo tienes, es vital que se lo comuniques al médico. Como otros síntomas, tiene alivio y solución, pero depende de ti pedir la ayuda que necesitas y es muy importante para tu recuperación.

 

 

COMBATA LOS MALESTARES CAUSADOS POR LA QUIMIOTERAPIA O RADIACIONES, ELIMINE LOS DOLORES CON EL MEJOR TRATAMIENTO ALTERNATIVO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD. 100% NATURAL Y ORGANICO, QUE AYUDA PARA PREVENIR Y  COADYUVAR EN LA CURA DEL CENCER.

 

SOLICITELOS EN :

 

 

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL
NATURA ORGANIC DE MEXICO
AV, DE LA INDUSTRIA No 1345
FRACC, IND LA LUZ
CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715
TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-16500882
WEB: www.naturaorganic.com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F
QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo)
Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2
Villa Coapa
Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390
Consultorio 56 73 91 69/
56 07 84 13
Móvil 55 29 02 65 38
Email: anwilram@yahoo. com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN,  ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 63882701  

Web:  www.naturaorganic.mx

Web:  www.naturaorganic.com.mx

 

 

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER.
MERCEDES SEVILLA CHAPARRO
CELULAR   . 921-1186071


MEDICO INTEGRAL
JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA
CEL. 9981108036
ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES
DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

 

 

 

 

 

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp. 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

 

 

 

DISTRIBUIDOR

ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL  MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL  58440501     MOVIL  5517280061

 

 

 

EN LA CIUDAD DE MEXICO

 

Av. Paseos de  Huixquilucan 18  Huixquilucan. Edo de Mex                                  Col Montón de Cuarteles, 

antes de la primera Pirules     

 tel. 52-90-82-31

cel 55-1473-6454                                                                                               

 Dr     Ramón Nakash M                                                                           

 Iridologo Medicina    Alternativa

 

EN SAN JUAN DEL RIO QRO

Hidalgo 63 primer piso col, centro frente al jardín independencia

tel. 427-272-1353

 

Vicente Riva Palacio 72 col centro esq. Morelos

Entre 5 de Mayo y Av Juarez

tel celular 55-1473-64

 

 

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR.  ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891

 

 

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

NAUCALPAN, ECHEGARAY,  EL ROSARIO, ATZCAPOZALCO

FLORENTINO ALVAREZ PICHARDO

PLAN DE AYALA No 19    Col. 10 de abril

Entre f, villa y m. hidalgo       Naucalpan Edo de Mex.

Tel oficina 70-21-69-40

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

La diabetes, los hombres y el sexo – lo que debes saber

06/12/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archive