top of page

Menopausia y Perimenopausia


¿Qué son?

La mayoría de las mujeres cree que la menopausia es el momento en la vida cuando dejan de tener su período menstrual.

Generalmente, esto ocurre en las mujeres de mediana edad junto con otros cambios hormonales y físicos. Por esta razón, a veces a la menopausia se llama “cambio de vida”.

Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su período menstrual por un año.

Mientras la mayoría de las mujeres en Estados Unidos pasan por la menopausia alrededor de los 51 años, un grupo reducido pasará por la menopausia en los 40s (tempranamente) o después de los 50 años (tarde, cerca de los 60). Rara vez, la menopausia se presenta después de los 60 años.

Cuando se diagnostica antes de los 40, se considera una menopausia anormal o prematura.

En las mujeres, los ovarios producen las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona.

Estas dos hormonas controlan los períodos menstruales de la mujer y otros procesos en su cuerpo.

Cuando la mujer se acerca a la menopausia, sus ovarios producen cada vez menos de estas hormonas.

Como el nivel hormonal baja, generalmente el patrón del sangrado menstrual es irregular.

Muchas mujeres tienen períodos ligeros, espaciados o retrasados durante varios meses o un año antes de que el período desaparezca por completo.

Algunas pueden tener períodos con más sangrado de lo normal.

Es importante saber que hasta que la menopausia finalice por completo, la mujer puede quedar embarazada incluso cuando los períodos son ligeros o ya se retiraron.

La menopausia es un proceso normal del proceso de envejecimiento.

Si la mujer tuvo una cirugía de extirpación (que le sacaron) los ovarios o una lesión de los ovarios por causa de radioterapia, estos procesos pueden causar la menopausia.

La perimenopausia, también conocida como climaterio, es el tiempo anterior a la menopausia cuando los cambios hormonales y biológicos y los síntomas físicos se inician. Este período dura aproximadamente de tres a cinco años.

Síntomas

Algunas mujeres no tienen ningún síntoma durante la menopausia o tienen sólo pocos síntomas.

Otras tienen síntomas perturbadores (que les preocupan), incluso severos e incapacitantes.

Los estudios realizados en mujeres en todo el mundo sugieren que las diferencias en el estilo de vida, la dieta y la actividad pueden jugar un papel importante en la severidad y el tipo de síntomas que las mujeres tienen durante la menopausia.

Estos síntomas se pueden notar durante varios meses y hasta años antes del último período menstrual, e incluso pueden continuar varios años después de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia o perimenopausia incluyen:

  • Calores o sofocos: Un calor o bochorno se describe como una sensación de calor repentino, ponerse roja (colorada) y sentirse incómoda, especialmente en la cara y el cuello. Los sofocos se presentan de golpe y la piel adquiere un color rojo; generalmente duran unos cuantos segundos o minutos. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se relajan y contraen de diferente manera, y se cree que está relacionado con los cambios en los niveles de estrógeno de las mujeres.

  • Períodos irregulares: una mujer puede tener períodos irregulares por varios meses o años antes de que el período pare por completo. Cualquiera sangrado vaginal después de un año sin períodos es anormal y debería ser evaluada por un médico.

  • Sequedad vaginal: como los niveles de estrógeno bajan, los lubricantes naturales de la vagina disminuyen. La pared de la vagina se vuelve más fina (delgada) y menos elástica (con menos capacidad para estirarse). Estos cambios pueden hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas. Pueden ocasionar inflamación en la vagina conocida como vaginitis atrófica. Estos cambios pueden hacer que la mujer sea más propensa a desarrollar infecciones vaginales por hongos, un sobrecrecimiento bacteriano, e infecciones en las vías urinarias (la orina).

  • Trastornos en el sueño: el sueño se altera a menudo por los sofocos. Un período largo sin poder dormir puede causar cambios en el estado de ánimo y las emociones.

  • Depresión: los cambios químicos que se presentan durante la menopausia no aumentan el riesgo de depresión. Sin embargo, muchas mujeres tienen cambios importantes en la vida durante la mediana edad, incluyendo la menopausia y las alteraciones para dormir, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión.

  • Irritabilidad: algunas mujeres notan irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo. Generalmente, la causa de la irritabilidad es el poco descanso debido a los sofocos nocturnos. Sin embargo, varias mujeres no se sienten irritables.

  • Osteoporosis: esta condición consiste en un adelgazamiento de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas, en especial en las caderas y la columna. Como los niveles de estrógeno bajan y se mantiene así durante la menopausia, el riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta. Este riesgo es mayor para las mujeres delgadas, blancas o de piel clara. La osteoporosis se puede prevenir obteniendo suficiente vitamina D a través de la luz del sol o un tomando una multivitamina diaria, comiendo una dieta rica en calcio y haciendo ejercicio con regularidad. Las mujeres deberían comenzar estos hábitos mucho antes del inicio de la menopausia. Esto se debe a que la mujer comienza a perder masa ósea (hueso) a los 30 años; sin embargo, las fracturas como consecuencia de las osteoporosis no ocurren hasta 10 o 15 años después de la menopausia.

  • Enfermedad cardiovascular: antes de la menopausia, las mujeres tiene menor riesgo que los hombres de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (un derrame cerebral). Sin embargo, después de la menopausia, el riesgo de la enfermedad cardíaca en las mujeres aumenta y se iguala a la de los hombres después de los 65 años.

Diagnóstico

En la mayoría de las mujeres, el diagnóstico de la menopausia se hace basado en la descripción de sus síntomas y la terminación de sus períodos menstruales.

Por lo general, no es necesario hacer exámenes de laboratorio.

Ya que las mujeres pueden quedar embarazadas incluso en la perimenopausia, los médicos podrían realizar una prueba de embarazo cuando la mujer tiene períodos irregulares, poco frecuentes o ligeros.

En algunos casos, se recomienda un examen de sangre para revisar la hormona foliculoestimulante (FSH).

Los niveles de esta hormona (FSH) se encuentran normalmente elevados en la menopausia, así que los niveles altos de la FSH pueden confirmar que una mujer está en la menopausia.

Durante la menopausia, los médicos recomiendan realizarse un examen de la densidad ósea. El resultado de este examen a veces detecta osteoporosis temprana.

El resultado se utiliza con mayor frecuencia como base para comparar el índice de pérdida ósea (de hueso) en el futuro.

Otro examen es la biopsia endometrial. Este es un procedimiento que se hace en el consultorio en donde se toma una pequeña muestra del tejido del endometrio del interior del útero y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer.

Este examen se puede hacer cuando la mujer tiene un sangrado irregular, frecuente o intenso, pero no se recomienda como un examen de rutina para la menopausia.

Duración

Por lo general, la perimenopausia dura de 3 a cinco 5 pero puede durar sólo 2 o hasta 8 años para algunas mujeres.

Los cambios en el cuerpo que se presentan durante la menopausia duran por el resto de la vida de la mujer. Sin embargo, los sofocos o calores mejoran con el tiempo y son menos frecuentes o menos intensos.

Prevención

La menopausia es un acontecimiento natural y no se puede prevenir.

Los medicamentos, la dieta y el ejercicio pueden prevenir o eliminar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer mientras envejecen.

Tratamiento

Cambios en el estilo de vida

La dieta, el ejercicio y los cambios en el estilo de vida pueden reducir los síntomas y las complicaciones de la menopausia.

Las siguientes recomendaciones están indicadas para todas las mujeres que se aproximan o ya tienen menopausia:

  • No fume: porque aumenta el riesgo de la osteoporosis y las fracturas de la cadera. Además aumenta el riesgo de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (cerebrales).

  • Reduzca la cafeína: el consumir mucha cafeína, más de tres tazas por día, puede empeorar los calores y podría contribuir a la osteoporosis.

  • Vístase con capas de ropas: ya que puede tener calores o sofocos en cualquier momento. Si tiene varias capas de ropa, esto la puede ayudar a enfriarse rápidamente durante un sofoco y calentarse si tiene frío después del mismo. Use mantas delgadas en la cama y vístase también por capas cuando vaya a dormir por la misma razón.

  • Haga ejercicio: el ejercicio puede:

  • reducir la presión sanguínea y el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

  • aliviar los calores en algunas mujeres

  • reducir la osteoporosis y las fracturas

  • Los ejercicios para prevenir el debilitamiento o adelgazamiento de los huesos deben soportar el peso del cuerpo, como la caminata, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, el baile, levantamiento de pesas o practicar un deporte con raqueta, como el tenis. Los ejercicios no deben ser necesariamente enérgicos para que hagan efecto. Una caminata de unos kilómetros por día ayuda a mantener la masa ósea.

  • Tome sol y vitamina D: la vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio necesario de la comida. Puede obtener suficiente vitamina D con sólo unos minutos diarios de exposición al sol todos los días. Si no puede tomar sol natural, debería tomar 400 a 800 unidades internacionales de vitamina D todos los días.

  • Trate la resequedad vaginal: los lubricantes como el Astroglide o el K-Y Lubricante pueden mejorar la resequedad durante las relaciones sexuales. Las cremas vaginales hidratantes como la Replens o la Crema Hidratante K-Y pueden ayudar con la irritación por sequedad. Los médicos también pueden recetar una crema con hormonas si los productos de venta sin receta no funcionan.

  • Consuma calcio. Las mujeres deberían consumir entre 800 y 1.500 miligramos de calcio por día. Algunas buenas fuentes de calcio incluyen:

  • Vegetales verde oscuro (excepto por la espinaca que contiene otro ingrediente que reduce la cantidad de calcio que se absorbe de la comida): una taza de hojas de nabo aporta 197 miligramos de calcio y una taza de brócoli aporta 94 miligramos.

  • Lácteos: una taza de leche aporta aproximadamente 300 miligramos de calcio y una taza de yogurt aporta 372 miligramos. El queso es otra fuente buena, 30 gramos de queso suizo tienen 272 miligramos de calcio.

  • Sardinas y salmón: 115 gramos de sardinas aportan 429 miligramos de calcio y 115 gramos de salmón tienen 239 gramos de calcio.

  • Las legumbres: una taza de frijoles aporta 127 miligramos de calcio.

Terapia médica

Existen varios medicamentos para tratar los síntomas de la menopausia.

El decidir el tipo de medicina que necesita puede ser complicado, por eso cada mujer debería tratar el tema con su médico. El tratamiento dependerá de los síntomas que le molestan y el grado de malestar que le causan.

El estrógeno tomado por vía oral en forma de comprimido o que se aplica en la piel en forma de parche reduce los calores, los problemas para dormir y la sequedad vaginal.

Se receta sólo cuando la mujer no tiene útero. En cambio, cuando la mujer conserva el útero, se utiliza una combinación de estrógeno y progesterona.

La progesterona es necesaria para equilibrar el efecto del estrógeno en el útero y prevenir cambios que lleven a un cáncer uterino.

Sin embargo, las pruebas recientes indican que existen algunos riesgos asociados con el uso de estos medicamentos.

La terapia con estrógeno aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer del seno y coágulos de sangre en un pequeño grupo de mujeres. Por otro lado, esta terapia previene las fracturas y puede disminuir el riesgo de contraer cáncer del colon.

Por lo tanto, la decisión de utilizar una terapia de reemplazo con hormonas para tratar los síntomas de la menopausia es una decisión personal.

Cada mujer debería hablar con su médico sobre los riesgos y los beneficios que tiene este tratamiento en su caso en particular.

Existen otros medicamentos para tratar los síntomas de la menopausia:

  • Sofocos o calores:

  • Antidepresivos: medicamentos como la venlafaxina (Effexor) y la paroxetina (Paxil) son la primera opción para las mujeres que padecen de sofocos y que no están tomando terapia de reemplazo de hormonal. Alivian los síntomas de sofocos en el 60% de las mujeres.

  • Gabapentin (Neurontin): es medianamente efectivo para tratar los sofocos. El efecto secundario principal del Gabapentin es la somnolencia. Si se toma antes de ir a dormir, ayuda a conciliar el sueño y disminuir los sofocos.

  • Clonidina: es un medicamento para la presión sanguínea que puede aliviar los sofocos en algunas mujeres.

  • Osteoporosis:

  • Suplementos de calcio y vitamina D: todas las mujeres posmenopáusicas que tengan osteoporosis o estén en riesgo de contraerla deberían tomar suplementos de calcio y vitamina D. La dosis recomendada de suplemento es 1.000 miligramos de carbonato cálcico (tomado con las comidas) o citrato de calcio todos los días. Es preferible tomar 500 miligramos dos veces al día. Las mujeres también necesitan 800 unidades internacionales de vitamina D diaria.

  • Bisfosfonatos: el etidronato (Didronel), el alendronato (Fosamax) y otros medicamentos similares son los más efectivos para prevenir y tratar la osteoporosis, ya que aumentan la densidad de los huesos y disminuyen el riesgo de fracturas (de que se rompan).

  • Raloxifene (Evista): esta medicina tiene algunos de los efectos benéficos del estrógeno sin aumentar el riesgo del cáncer del seno. Es efectivo porque refuerza el hueso y por consiguiente previene fracturas.

  • Hormona paratiroidea: es la forma sintética de una hormona natural producida por las glándulas paratiroideas. Aumenta la densidad ósea (de los huesos) y disminuyen el riesgo de fracturas.

  • Calcitonina: la glándula tiroides produce esta hormona y ayuda al cuerpo a mantener y a usar el calcio. La medicina se presenta en forma de spray nasal y ayuda a prevenir la pérdida ósea en las mujeres con riesgo. Los médicos pueden recetar la calcitonina para aliviar el dolor de las fracturas por causa de la osteoporosis.

Se han propuestos otros tratamientos alternativos para tratar los síntomas de la menopausia.

Muchos de estos no se han estudiado en ensayos clínicos extensos.

Aunque se ha promocionado el uso del cohosh negro (cimicifuga recemosa) para el tratamiento de sofocos, un estudio reportado en el Annals of Internal Medicine de Diciembre de 2006 encontró que esta raíz no era mejor que el placebo.

Algunas mujeres encontraron a la hierba St. John´s wort efectiva para tratar los trastornos del estado de ánimo relacionados con la menopausia.

El uso de productos de soya o soja en la dieta como el tofu o queso de soja es controversial. Aunque pueden mejorar los síntomas en algunas mujeres, los fitoestrógenos (los estrógenos que se encuentran en las plantas) pueden aliviar los sofocos pero también aumentar el riesgo de contraer el cáncer del seno.

Los estudios científicos han demostrado que no existe ningún beneficio en el uso de la vitamina E o del aceite de prímula (primrose oil).

No se ha encontrado evidencia que apoye el uso de la acupuntura o la homeopatía, pero se han realizado muy pocos estudios acerca de estas terapias.

Cuándo llamar a un profesional

Debería consultar a su médico si tiene los siguientes síntomas:

  • períodos que se aproximan a menos de 21 días

  • períodos que duran más de siete días

  • períodos con sangrado intenso

  • manchado entre los períodos

  • sangrado vaginal que comienza después de la menopausia (después de 1 año sin tener el período)

Pronóstico

Aunque la menopausia puede causar síntomas molestos, tanto hábitos en su estilo de vida como ciertos medicamentos pueden ayudarle a aliviar los síntomas y las complicaciones.

PARA PREVENIR Y ELIMINAR LAS MOLESTIAS CAUSADAS POR LA MENOPAUSIA EN MUJERES, ASI COMO LA ANDOPAUSIOA EN HOMBRES, TENEMOS LA SOLUCION PERFECTA PARA ESTE MAL, GYE III INMUNO GLAN FORMULA, EL CUAL AUMENTA EL SISTEMA INMUNOLOGICO, PROTEGE DE CUALQUIER TIPO DE CANCER, REGULA EL SISTEMA HORMONAL TANTO DE LA MUJER COMO DEL HOMBRE, PARA SABER MAS O SOLICITAR SUS PRODUCTOS SOLO LLAME A :

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO NACIONAL NATURA ORGANIC DE MEXICO AV, DE LA INDUSTRIA No 1345 FRACC, IND LA LUZ

CUAUTITLAN, IZCALLI, EDO DE MEX CP.54715 TEL OFICINAS… 59144840. MOVIL 04455-17834730 WEB: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE NATURA ORGANIC DE MEXICO,

EN LA ZONA SUR DEL D.F QBP Ángel Ramírez Hernández (Terapeuta alternativo) Av. Acoxpa, andador 1 entrada 8 Depto. 2 Villa Coapa Del. Tlalpan D.F. C.P. 14390 Consultorio 56 73 91 69/ 56 07 84 13 Móvil 55 29 02 65 38 Email: anwilram@yahoo. com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NORTE

SATELITE, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ESTADO DE MEXICO

GIOVANNA ALVAREZ

E.MAIL jminao2@yahoo.com.mx

TELEFONOS: 63882701

Web: www.naturaorganic.mx

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN VER. MERCEDES SEVILLA CHAPARRO JOSE LEMAROY 21 MANZ 72 LOTE 1 FRAC, PUERTO ESMERALDA COL, PUERTO ESMERALDA, COATZACOALCOS VER. . 921-1186071

MEDICO INTEGRAL JANINE MENDOZA C

DISTRIBUIDORA EN LA RIVERA MAYA CEL. 9981108036 ASISTA A SUS PLATICAS Y CONVENCIONES DE MEDICINA INTEGRAL PARA LA SALUD

DISTRIBUIDOR EN TORREON Y DURANGO

PATRICIA EUGENIA ORTIZ DELGADO

EN TORREON COAH.

TEL 871-1223456

DISTRIBUIDOR EN CANCUN QROO.

JEANETTE GELLY

TEL. 998-8847788

www.naturaorganic.mx

DISTRIBUIDOR ZONA ORIENTE D.F

Dr. Bruno Miguel Ángel Martínez

Av. Pantitlán 268 segundo piso

Col las fuentes

Ciudad Netzahualcóyotl

Tel Consultorios 26193414

Móvil 5560981414 5526818618

Web- www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA NAUCALPAN CHAMAPA

Sr Mario Arroyo Villegas

Prolongación de las Flores No 18

Col San Rafael Chamapa

Naucalpan, Edo de Mex Cp. 53660

Por abajo del puente de Loma Linda

Tel 04455-2071-6484

Web: www.naturaorganic.com.mx

DISTRIBUIDOR ZONA MILPALTA, XOCHIMILCO

DR DAVID ESQUIVEL MEDINA

CALLE EMILIANO ZAPATA No 3

SANTA ANA TLACOTENCO

DELG, MILPATA, MEXICO D.F CP 12900

TEL 58440501 MOVIL 5517280061

DISTRIBUIDOR EN CHIAPAS

TERAPEUTA ALTERNATIVO INTEGRAL

GUADALUPE VILLARREAL GARCIA

CEL 968-1061474

968-6892612

DISTRIBUIDOR ZONA HUIXQUILUCAN, LA HERRADURA, PALO SÓLO,

INTERLOMAS Y SANTA FE. Almazán #25, Col Palo Sólo,

Huixquilucan Edo de Mex.

A un costado del Centro de Salud de Palo Sólo.

Tel: 5290 3337 --- Cel : 55 1473 6454 .

Atn: O.N. e Iridólogo: Ram Nakash Michán.

DISTRIBUIDOR EN CIUDAD MANTE TAMAULIPAS

HUGO ENRIQUE CHAVERRI TREJO

MORELOS 608 SUR INT ZONA CENTRO

CIUDAD MANTE TAMP. MEX CP 89800

TEL. 831-1131052

DISTRIBUIDOR EN MARAVATIO MICHOACAN

SR. ANTONIO DURAN ORTEGA

AV LEONA VICARIO 464-A

COL BALBUENA CP 61250

MARAVATIO MICH. MEX

TEL 447-4783891


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page